10 tendencias en logística de ciencias de la vida

La industria está atravesando una década de transformación y hay grandes tendencias en su cadena de suministro. La industria de las ciencias de la vida y cuidado de la salud está entrando en una fase emocionante en su desarrollo. El sector ha resuelto razonablemente bien la tormenta económica de los últimos años y continúa creciendo a un ritmo muy fuerte: se prevé que el gasto en salud, productos farmacéuticos y dispositivos médicos crezca a una tasa anual de más del 5% en los próximos cinco años.

433

La industria está atravesando una década de transformación fundamental y hay grandes tendencias en juego: la evolución de nuevos tratamientos como biofarmacia, terapia celular, medicina personalizada; el ingreso de nuevas firmas de salud digital al mercado como disruptores; mayor consolidación a través de fusiones y adquisiciones; presión de costos en curso y nuevos modelos de distribución y servicio, como la entrega directa al paciente. 

El mes pasado, DHL Soluciones e Innovaciones para Clientes (DHL Customer Solutions & Innovations, CSI, por sus siglas en inglés), organizó una conferencia internacional con sus clientes globales en el sector de ciencias de la vida y cuidado de la salud (LSH, Life Science and Healthcare). En esta conferencia anual se encuestó a más de 450 líderes de la industria de más de 100 empresas sobre los temas candentes que priorizan en sus operaciones. La encuesta genera anualmente alrededor de 21 tendencias, aquí están las 10 principales:

1. Control de temperatura y cadena de frío
Identificada como una prioridad importante para más de las tres cuartas partes de los asistentes a la conferencia, y número uno en los últimos tres años, esta es una confirmación de qué tan importante es la logística para la industria de las ciencias de la vida y cuidado de la salud. La integridad del producto lo es todo; mantener, controlar y monitorear la temperatura de los productos hasta su punto de entrega, donde sea que se encuentre, es en donde la cadena de suministro agrega el mayor valor para muchos de los clientes de DHL hoy, y también donde se enfrentan los mayores retos y complejidad.
2. Digitalización de las cadenas de suministro y análisis de datos
Los clientes de DHL ya tienen un gran potencial hoy en día para aprovechar Big Data y el aprendizaje automático para la optimización de extremo a extremo basada en datos, para lograr un mejor análisis de los riesgos, costos y otras variables en la cadena de suministro para modelar flujos de inventario más eficientes, así como producir mejores pronósticos y predicciones.
3. Eficiencia de costos y optimización del nivel de servicio
Los gobiernos están tratando de reducir los costos de atención médica, que pueden representar el 10% del PIB, en un momento en que esos costos crecen a un ritmo más rápido que el mismo PIB. Esto está ejerciendo una gran presión sobre las empresas para que operen de manera más eficiente.

4. Optimización de la red y consolidación del centro de distribución
Esto puede ser impulsado en gran parte por las fusiones y adquisiciones activas en la industria y al hecho de que la optimización de la cadena de suministro es una prioridad tanto en términos de retención del servicio como de estándares de calidad durante una integración, y también una de las áreas clave donde las empresas pueden realizar sinergias. De igual modo, se debe a la naturaleza dinámica de la industria, con nuevas asociaciones, un alto nivel de innovación y nuevos modelos de distribución.

5. Directo a farmacia, al hospital y al paciente

Esta es una tendencia que no se registró con los clientes de DHL en 2018. La adquisición de PillPack por parte de Amazon en 2018 y la forma en que esto amenaza a remodelar la cadena de suministro farmacéutica está influyendo en los pensamientos de muchos proveedores profesionales de la cadena en la industria. 

Es probable que las compañías busquen modelos de distribución más directos. Pero no solo se trata del segmento minorista: hemos desarrollado soluciones especializadas para pacientes en Europa; por ejemplo, en el área de medicamentos huérfanos, que suelen ser extremadamente costosos de fabricar. Esto implica posponer la fabricación de presentaciones finales y su distribución regional a los hospitales de nuestros campus. Esto ha ayudado a reducir los costos de manera significativa y es otro ejemplo del porqué directo a la farmacia, directo al hospital y directo al paciente es una tendencia cada vez más importante en la industria.
6. Sostenibilidad y cadena de suministro verde
Una de las mayores sorpresas de la encuesta. Este tema nunca se había destacado como una prioridad para los clientes de DHL de ciencias de la vida y cuidado de la salud: solo 1 de cada 10 clientes en 2018 lo había reconocido. 

Esto podría estar relacionado con una regulación y aplicación más estricta, como las nuevas normas sobre productos farmacéuticos de residuos peligrosos introducidas este año por la Agencia de Protección  del Medio Ambiente (Environmental Protection Agency, EPA, por sus siglas en Inglés) que prohíbe la eliminación de productos farmacéuticos de residuos peligrosos en alcantarillas, por ejemplo, y aclararon las normas para la logística inversa para productos farmacéuticos no utilizados, productos al por menor. 

Otros factores incluyen el creciente impulso global en torno a los problemas ambientales y también al hecho de que el transporte de la cadena de frío tiene un 20% más de impacto en las emisiones de carbono que el transporte por carretera regular. Como una compañía que se ha comprometido a reducir las emisiones contaminantes del transporte a cero para 2050, DHL colabora con los clientes para hacer que la cadena de suministro de LSH sea más ecológica.
7. Cumplimiento normativo
Es probable que permanezca en la lista de prioridades de todos en los próximos años: las Buenas Prácticas de Distribución y las Buenas Prácticas de Fabricación (GDP y GMP,  por sus siglas en Inglés), ya que están presentes  en el radar de los gerentes de la cadena de suministro en la mayoría de las empresas líderes del sector. Las regulaciones continuarán cambiando todos los días en todo el mundo, por lo que es imperativo que los clientes y sus proveedores de logística colaboren de manera integrada y se mantengan al tanto del entorno regulatorio.

8. Despliegue de nuevas tecnologías (robótica, AR)
Sorprendentemente, este tema ha caído del 4º lugar el año pasado en la encuesta, hecho que podría estar relacionado a que mientras las compañías aún están explorando y probando activamente muchas de estas tecnologías, pueden tener una visión más a mediano plazo sobre la obtención de rendimientos de esas inversiones, mientras que otras cuestiones con implicaciones a corto plazo están tomando prioridad. DHL ha desplegado la robótica en algunas de sus instalaciones de ciencias biológicas en los Estados Unidos de América y valora de manera significativa tanto la robótica como la realidad aumentada.

9. Resiliencia de la cadena de suministro
Hace dos años, este tema estaba mucho más abajo en la lista de prioridades, en el puesto 17. Sin embargo, las empresas del sector se ven cada vez más desafiadas a construir cadenas de suministro más flexibles y receptivas, y no solo en la cadena de frío. Las cadenas de suministro globales más flexibles y más estrictas deben poder reaccionar muy rápidamente a los muchos riesgos que enfrentan todos los días. DHL desarrolló su herramienta de gestión de riesgos Resilience 360, que rastrea y alerta a los clientes en tiempo real sobre problemas como los desastres naturales y la acción industrial.

10. Mejor acceso al mercado
Este es un reflejo de la trayectoria de crecimiento del sector de las ciencias de la vida y de que las empresas estén ansiosas por expandirse a nuevos mercados y obtener sus productos más rápidamente para comercializar en los mercados existentes. En América Latina, DHL está incrementando significativamente las capacidades en mercados como Brasil y Colombia para apoyar a sus clientes con su expansión.