jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomia y FinanzasExxon Mobil, la primera extranjera que envía gasolina a México

Exxon Mobil, la primera extranjera que envía gasolina a México

Exxon envió el miércoles dos cargas que totalizan 120,000 barriles de diésel y gasolina desde su refinería en Beaumont, Texas, a una terminal privada en San Luis Potosí.

Fuente:Bloomerg

Exxon Mobil Corp. se está uniendo a Chevron Corp. y otros refinadores estadounidenses para suplir al recientemente liberalizado mercado de combustible mexicano.

 

Exxon envió el miércoles dos cargas que totalizan 120,000 barriles de diésel y gasolina desde su refinería en Beaumont, Texas, a una terminal privada en San Luis Potosí. La compañía está trasladando cargas a lo largo de la red ferroviaria de Kansas City Southern y planea utilizar la terminal San José Iturbide en el estado de Guanajuato, que se está ampliando, para traer más suministros. Eventualmente, busca movilizar productos de todas sus refinerías a lo largo de la costa del Golfo.

“Exxon Mobil es la primera compañía en competir en el mercado mexicano de combustibles en forma integrada”, dijo en una entrevista telefónica Carlos Rivas, director general de combustible de la empresa en México.

Un número cada vez mayor de firmas extranjeras planea invertir en terminales portuarias, instalaciones de almacenamiento de combustible y otra infraestructura logística para competir con Petróleos Mexicanos, el principal proveedor y distribuidor de combustible en el país. La semana pasada, Chevron dijo que llevará productos de su sistema de refinación de California a México para suplir sus estaciones de servicio una vez que la infraestructura esté disponible. Después de años de preparación, la semana pasada México terminó de liberalizar los precios de la gasolina y el diésel en todo el país.

“Las refinerías del Golfo de EE.UU. han visto tasas de utilización cada vez mayores, son más baratas y más eficientes que antes y tienen abundante oferta para el mercado mexicano”, dijo Alejandra León, directora upstream para Latinoamérica de IHS en Ciudad de México. Más proyectos de infraestructura privada estarían listos en los próximos años, lo que facilitaría a las compañías privadas importar combustible sin pasar por Pemex, agregó.

Las importaciones representaron casi 74% de las ventas de gasolina y diésel de México en octubre, debido a que las seis refinerías de Pemex operaron a su volumen más bajo en casi 27 años debido a interrupciones y labores de mantenimiento no planificadas. Los retrasos en el reinicio de las refinerías Minatitlán y Madero también podrían contribuir a mayores importaciones, dijo Ixchel Castro, analista senior de la consultora de energía Wood Mackenzie en Ciudad de México.

La expansión del mercado privado mexicano de importación de combustibles podría resultar en el “desplazamiento” de la producción nacional de gasolina, según comentaron los analistas de BBVA Carlos Serrano y Arnulfo Rodríguez en una nota de investigación del 1 de diciembre.

“Mirando hacia el futuro, esperamos que el déficit comercial del petróleo continúe ampliándose, aunque a un ritmo más lento, ya que la mayor demanda local de bienes relacionados con el petróleo y productos intermedios se cubrirá con las importaciones en lugar de con la producción de las refinerías locales”

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!