martes, abril 23, 2024

La Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) tendrá una nueva estructura y será más rigurosa, comentó Sylvia Ivette Saucedo Garza, quien recientemente asumió el cargo como titular de esta oficina perteneciente al Servicio del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Fuente:PORTUM

Luego de que trascendiera que estuvo en riesgo de desaparecer, ayer durante un evento organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), la funcionaria del SAT aseguró a los socios del organismo que la oficina encargada de la fiscalización en aduanas continuará operando y que no se trata de que desaparezca, sino de una “nueva administración”, comentó.

Saucedo Garza confirmó que para esta nueva etapa la AGACE fortalecerá los mecanismos de revisión para tener una “seguridad en pro de la auditoría”. Y explicó que con esto no se busca frenar los procesos de revisión, sino de tener mayor rigor y precisión en los análisis de audición y fiscalización.

Tal como T21 lo informó desde agosto pasado, lo anterior, debido a que se han detectado esquemas de defraudación por parte de los importadores, así como el contrabando de mercancías.

La nueva administradora general dijo que desde la AGACE se endurecerá la seguridad para evitar el uso de las preferencias arancelarias que no concuerdan con los certificados de origen, así como las operaciones de importaciones vencidas.

“El mensaje de Sylvia es muy claro y es que ‘si ustedes son cumplidos tienen el apoyo del SAT, si no, no vamos a cesar en nuestros actos de fiscalización’. Y tiene toda la razón. Personalmente celebro que la AGACE siga funcionando y que haya asumido el cargo alguien con una amplia trayectoria, conocimiento y experiencia”, indicó a T21 Fernando Ramos, Presidente del Consejo Marítimo Portuario de México (Comport).

Asimismo, la funcionaria destacó que AGACE busca mejores mecanismos de facilitación en las aduanas, que la fiscalización se realice en tiempo real y que la auditoría debe ser por despacho por lo que reconoció el reto que representa que la Secretaría de Economía haya adquirido funciones que tradicionalmente realiza el fisco.

Al respecto, el también agente aduanal opinó que “es importante que haya coordinación con la Secretaría de Economía, y que Economía entienda que cada vez que se ponen trabas para que ingrese una mercancía en la aduana, le está restando competitividad al comercio y, por otro lado, entre más trabas se ponen, es una invitación a que se cometa contrabando”.

En cuanto al retiro de facultades que tenía AGACE sobre las empresas certificadas, las cuales pasaron al área de Servicio al Contribuyente, la funcionaria comentó que seguirá informando cuántas empresas se siguen certificando y destacó la importancia de que más empresas lo hagan, ya que esto promueve la competencia.

“Desde cierto punto de vista, puede ser lógico pasarán al Servicio al Contribuyente, porque es un tema de servicio, pero si las empresas cumplen hay que certificarlas. Es otra área de oportunidad para la AGACE, de invitarlas y hay que hacer un análisis de los requisitos porque es costoso y muy tardado que un agente aduanal se certifique”, agregó el Presidente del Comport.

*Fuente: http://www.portum.mx/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!