A favor ejecutivos de América Latina de contratación temporal de profesionales

109





La firma consultora de reclutamiento PageGroup dio a conocer los resultados de su encuesta Global de Empleos por Tiempo Definido; la investigación reveló que en América Latina el 70% de los ejecutivos tiene una percepción positiva sobre las contrataciones de profesionales para puestos de periodo definido. Una de las razones por lo cual las compañías están a favor es que los candidatos que trabajan en estas posiciones suelen estar mejor preparados, además que representan altos niveles de productividad para las empresas sin que éstas tengan que realizar una investigación considerable.

El estudio, realizado en 65 países alrededor del mundo, contempla la opinión de mil 804 gerentes que han contratado colaboradores para puestos de periodo definido, así como las respuestas de dos mil 944 profesionales con experiencia trabajando bajo ese mismo esquema.

Elizabeth Paullada, Directora en Page Interim, marca perteneciente a PageGroup, señaló que a nivel global el 65% de los profesionales que trabaja en posiciones por periodo definido cuenta con 10 o más años de experiencia y, además, casi la mitad ha estudiado una maestría o un MBA (Master in Business Administration). 

Comentó que actualmente este tipo de ejecutivos representa una opción efectiva para las empresas e incluso puede ser una mejor alternativa por encima de colaboradores que buscan empleos permanentes.

De acuerdo con el estudio, a nivel global los encargados de reclutar profesionales en las compañías contratan más ejecutivos por periodo definido para aquellas áreas que requieren una mayor especialización técnica. Según datos de la encuesta, el 86% del total de encuestados comentó que emplea más candidatos bajo este esquema para tecnologías de la información, 80% para manufactura y 79% en ventas.

Para los profesionales laborar en posiciones por periodo definido representa diversos beneficios como mayor flexibilidad en los honorarios e independencia, la oportunidad de adquirir experiencia y la posibilidad de gozar de sueldos competitivos.

Paullada puntualizó que el 52% de los ejecutivos que ha laborado bajo este esquema de contratación indicó que ha avanzado en su carrera al trabajar con este formato: “Esto se debe principalmente a que, al trabajar en empleos por periodo definido, los profesionales tienen la posibilidad de participar en distintos tipos de proyectos que enriquecen su CV, además que pueden percibir un mejor sueldo por sus labores en comparación a sus pares en puestos permanentes”.

Otro dato de la encuesta global es que el 52% de los ejecutivos que ha trabajado en posiciones de este tipo comentó que ha recibido entrenamientos por parte de las empresas, 63% de ellos en el último año. La capacitación se ha convertido en una necesidad para las compañías, resultando en un beneficio adicional para los candidatos.