Acciones de Cemex impulsan a Bolsa mexicana; Wall Street opera mixto previo a minutas de Fed

El referente mexicano subía en línea con Wall Street ante el optimismo de los inversores que una ronda de conversaciones continúen el próximo martes en Estados Unidos.

597
CEMEX NICARAGUA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana mantiene las ganancias al mediodía, impulsada por las acciones de la firma cementera Cemex tras anunciar la venta de algunos activos en Europa, además de seguir en el tono positivo que presenta el mercado accionario de Nueva York.

Los inversionistas también seguían de cerca una nueva ronda de conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

A las 12:10 horas, el índice S&P/BMV IPC sube 0.4 por ciento, hasta las 43 mil 134 unidades, un nivel máximo de una semana, con un volumen de 64.5 millones de títulos negociados.

Las acciones de la cementera lideran las ganancias dentro del referente bursátil al subir 2.5 por ciento, a 9.66 pesos.

Cemex anunció en la apertura que firmó un acuerdo para la venta de activos en los países bálticos y nórdicos al grupo alemán de materiales de construcción Schwenk, por aproximadamente 340 millones de euros.

Grupo financiero Banorte calificó de favorable la noticia, ya que la empresa continúa ejecutando su plan de desinversión.

Wall Street, en tanto, muestra una tendencia mixta al mediodía luego de la divulgación de varios reportes corporativos pesimistas, mientras los inversores sopesaban los últimos avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El Promedio Industrial Dow Jones opera con una marginal alza de 0.02 por ciento, a 25 mil 897 unidades, mientras que el S&P 500 gana 0.01 por ciento, a 2 mil 779 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, retrocede 0.2 por ciento, a 7 mil 471 unidades.

Destaca la caída de 7.53 por ciento en las acciones de CVS Health después de que la compañía dijera que sus resultados se verían arrastrados por el aumento de los costos y su reciente adquisición.

Ambos mercados permanecen atentos a las Minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), donde se espera que se refuerce la promesa del Banco Central de ser pacientes en cuanto a los aumentos en la tasa de interés.

Está programado que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed divulgue las minutas de la reunión de enero a las 13:00 horas local de la Ciudad de México, lo que podría ofrecer nuevas pistas sobre la política monetaria del banco central estadounidense.

Los inversores se mantienen optimistas al finalizar este miércoles una ronda de conversaciones en China, las cuales se prevén que continúen el martes de la próxima semana en Estados Unidos.

Estados Unidos puso a China como plazo el 1 de marzo para encontrar un acuerdo comercial, porque de lo contrario amenazó con aumentar del 10 al 25 por ciento los aranceles a importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares anuales..

En un comentario de la televisión china, se indica que se trata del último intento previo a la fecha límite, y cita a Liang Ming, investigador de la Academia de Cooperación Económica y Comercio internacional, quien señala que en las tres rondas de negociaciones ha habido consensos entre ambas partes, pero siguen algunas diferencias.