Aduanas representa el 30% del costo de la cadena logística en México

La modernización del sistema aduanal en los principales puertos de México estará en operación en un periodo de tres años, afirmó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez.

396

Al participar en el Journal of Commerce: Mexico Trade en el panel “Vista desde arriba: una mesa de debate con líderes de la industria”, López Gutiérrez dijo que este proceso de modernización se lleva a cabo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de un acuerdo conjunto, con lo que se busca beneficiar la actividad portuaria.

Destacó que, en la actualidad, el costo aduanal, dentro de la cadena logística para movilizar carga origen-destino, es de alrededor del 30 por ciento.

Al explicar el proceso para eficientar la actividad portuaria del país, dijo que este programa traerá amplios beneficios sociales, porque además del desarrollo regional costero que se impulsa en la actual administración, tiene entre sus objetivos integrar una cadena logística a nivel internacional, sobre todo con Centroamérica.

La estrategia es evolucionar el desarrollo portuario y pasar de una simple transferencia, a darle un impulso a todas las regiones del país, para promover el comercio en zonas como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tampico y la Península de Yucatán.

La propuesta es convertir los puertos en empresas logísticas relacionadas con los operadores terrestres y la actividad aduanera. La actividad marítima-portuaria permitirá, así, reducir los tiempos del transporte terrestre, con ahorros en insumos y operativos, al tiempo de favorecer el traslado de las mercancías.

Es necesario incorporarse al proceso de las cadenas logísticas vía marítima y desarrollar, de manera integral, las costas, con posibilidades de hacerlo de manera sustentable, enfatizó el funcionario.