Aeroméxico se afianza con aviones de nueva generación

90

Aeroméxico anunció la incorporación de siete aviones Boeing 787 de nueva generación, que pondrá en marcha entre 2013 y 2015 como parte de su plan de negocios, que busca afianzar las operaciones de la empresa en México y el extranjero.

Andrés Conesa, director general de la aerolínea, dijo que forma parte de su plan de negocios de mediano y largo plazo, en el cual también se contempla el incremento de rutas y frecuencias nacionales e internacionales, así como atender a 16 millones de pasajeros durante 2012.

Cabe mencionar que cada avión tienen un costo comercial aproximado de 200 millones de dólares, por lo que las inversiones serán cuantiosas en este periodo, aunque de los siete aviones que llegarán dos serán propios y cinco arrendados.

En la presentación del Boeing 787 Dreamliner se informó que el primero de los nuevos aviones comenzará a volar en agosto de 2013, teniendo como destinos París, Francia, y Narita, Japón, en vuelos sin escalas.

Según el directivo, estas naves consumen 20 por ciento menos de combustible y emiten un volumen menor de gases contaminantes.

Reunido con los medios Conesa informó que con este plan de negocios se estarán incorporando cinco nuevos destinos internacionales, entre los que destacan, además de París y Narita, Buenos Aires, Argentina; Barcelona, España, y Chile.

Mientras que en rutas nacionales se aumentará 50 por ciento las frecuencias a destinos como Veracruz, Aguascalientes, Oaxaca y Mexicali, mientras que a Mazatlán se duplicarán.

Entre los nuevos destinos que operará desde el AICM está Satillo, Chetumal, Manzanillo, Washington, Atlanta y El Salvador, y más rutas a Monterrey y Cancún.

Sobre el posible reinicio de operaciones de Mexicana, José Luis Barrasa, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, dijo que todas las rutas son propias, por lo que no se encuentran amenazadas de ninguna manera.

Claves

Variables

  • Aun cuando el tipo de cambio afecta la operatividad de la industria aérea, 50% de los ingresos de Aeroméxico son en dólares, por lo que el impacto es menor, dice directivo.
  • Andrés Conesa, director de la empresa, señaló que se mantendrán atentos a la volatilidad en los precios del petróleo, pues el combustible es 40% de sus costos.
  • Ocupa a la firma el plan de negocios, abriendo rutas y frecuencias, subrayó el también directivo José Luis Barrasa.