África, Safari de oportunidades

409





 África ha sido uno de los continentes que mejor se ha recuperado de la recesión económica del 2008, con un crecimiento sostenido del  5.7% anual en la pasada década. Es un continente abierto al sector exterior que se ve obligado a comprar fuera la mayor parte de los productos que consume, porque apenas está desarrollando su industria, lo que representa oportunidades prácticamente en todos los sectores, oportunidad que Guanajuato comienza a ver. 

De acuerdo con la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado de Guanajuato (Cofoce), la demarcación ha realizado exportaciones al continente africano de cuatro productos: carne de pollo congelada, ajonjolí, autopartes -específicamente defensas- y también partes para refrigeradores industriales.

Estas exportaciones, realizadas desde los municipios de Celaya, Cortazar, Silao e Irapuato, sumaron 879 mil dólares durante el 2015, y los destinos principales fueron Angola, la República Democrática del Congo y Egipto.  

Aunque los principales socios comerciales de África son China, India, Corea, Brasil y Turquía; México tiene oportunidad de aumentar sus exportaciones, al contar con dos puertos clave que tienen la capacidad de llegar a Sudáfrica y al norte de África vía marítima, éstos son el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el Pacífico, y en el Golfo de México, el puerto de Veracruz.

Comenzando alianzas con África

La directora de temas de atención a Europa y África de ProMéxico, Claudia Alfaro de la Mar, explicó que se han dado a la tarea de prospectar oportunidades de negocio en 14 países de la región, identificando oportunidades para exportadores e inversionistas mexicanos, principalmente en las áreas de manufacturas, construcción, agroindustria, entretenimiento y consumo.

Tradicionalmente, África se ha visto como un continente que provee materias primas e importa sus bienes de consumo final; su actividad industrial está caracterizada por un bajo valor añadido.

Sin embargo, recientemente varios países han desarrollado estrategias para detonar su actividad industrial y han creado políticas de fomento específico para sus economías, entre las que se encuentran las de fomento a la maquila por medio de zonas libres, así como incentivos a la inversión.

“Podemos hablar del crecimiento de la industria aeroespacial en países como Sudáfrica y Marruecos. Con éste último se ha detonado una interesante sinergia con nuestro país, ya que empresas como Safran envían a sus trabajadores marroquíes a entrenarse en las plantas en México”. 

También hay espacio para el sector automotriz 

En cuanto a la industria automotriz, en que el Bajío es líder, Sudáfrica cuenta con presencia de las grandes automotrices que manufacturan modelos de rango medio, como premium con el volante del lado derecho, con partes provenientes de países como Botswana para su comercialización en países de la Mancomunidad británica.

Marruecos cuenta con recientes inversiones por parte de armadoras como Peugeot y Renault-Nissan, que, además de un reto, ven una enorme oportunidad de negocio para el desarrollo de una cadena de proveedores T1, T2 y T3, complementada con proveedores de alto nivel provenientes de Túnez.

Hay también proyectos para el ensamble de kits para la industria de electrodomésticos en Kenia, que presentan interesantes oportunidades. En Guanajuato están instaladas las dos principales manufactureras de electrodomésticos, con Whirlpool, en Celaya, y Mabe, en Irapuato.

La alta demanda de materias primas detonó una industria de petróleo y gas muy interesante en varios países africanos, caso particularmente notable en naciones como Argelia, Nigeria, Ghana, Angola y Mozambique.

“Varios países de África cuentan con acuerdos comerciales intrarregionales de los cuales México puede ganar acceso preferencial por medio de la implantación de compañías”.

Claudia Alfaro detalló que casos específicos como La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), la cual es una unión económica de 15  países de África Occidental, buscan un nivel de integración que facilite el intercambio comercial y de inversión entre sus integrantes. Entre los mercados destacados de este esfuerzo están Ghana, Nigeria, Senegal y Costa de Marfil.

“Existe una unión aduanera en el sur del continente, denominada SACU, la cual permite el comercio entre sus miembros.  De notable referencia son Botswana y Sudáfrica, quienes cuentan con un intenso comercio fronterizo de autopartes”.

Otro caso similar de integración es la Comunidad de Estados Africanos Orientales (EASC), que busca un mercado común y una unión aduanera entre Kenya, Tanzania y Uganda. 

“Esto le permitiría a una empresa mexicana que busque internacionalizarse, tener acceso a mercados en crecimiento en el continente. Es necesario mencionar que varios de estos países cuentan con acuerdos de cooperación con otra membresía, como es la Unión Europea y la Mancomunidad Británica, lo que les permite acceso preferencial a mercados, así como cuotas y cupos a los que México no necesariamente tiene acceso”.

Claudia Alfaro mencionó que entre los productos mexicanos que han llegado a aquel continente, están los camiones, tubería sin costura y alimentos como el maíz. 

Continente abierto a la instalación de plantas industriales

El área de oportunidad en África es el sector industrial y de servicios. 

Analizando la historia del Continente, cuando fue o cupado por Europa no tuvo la oportunidad de desarrollar una estructura industrial, eso fue una clave para que siga siendo dependiente de los países industrializados. 

Jean-Baptiste Kolié, maestro en finanzas y consultor empresarial independiente originario de África, explicó que el continente se especializó en  ser  proveedor de materia prima, desarrollando grandes campos de agricultura para la producción de café, plátano o cacao sin tener la oportunidad de desarrollar el proceso de transformación.  

“Es el continente menos industrializado y ése es el problema de África. México está mucho más arriba que muchos países de África porque aquí se transforma la materia prima”, dice.

Además, consideró que sin descartar las exportaciones, las oportunidades para instalar una planta en África son grandes, sobre todo para los empresarios que ya tienen experiencia y “know how”, al ser la mano de obra en África más barata a comparación de otros lugares, situación que buscan empresas multinacionales, la cual les permite producir con menor costo. 

Un negocio con paciencia 

El consultor empresarial comentó que para hacer negocio con África es necesario tener paciencia durante el proceso, ya que ha detectado que, particularmente en México, al momento de invertir se tiene la necesidad de recuperar inmediatamente dicha inversión, al contrario de otras culturas, que ven a la empresa como un bebé al que hay que formar, capacitar, tenerle paciencia y que con el tiempo crecerá y dará frutos. 

“Si vas a invertir a un país lejano, debes tener paciencia, adaptarte al medio, su cultura,  las técnicas de negociación, cómo relacionarse con el mercado, gobierno u otros empresarios, es necesario y es un proceso continuo”, explicó.

Uno de los principales destinos de exportación mexicana es Estados Unidos. Jean-Baptiste aseguró que es momento de buscar oportunidad con los nuevos gigantes, como China, Japón o Corea, que a futuro van a gobernar la economía mundial, y con los que apenas comienzan, como África.  

El Fondo Monetario Internacional aseguró que 10 de las 20 economías con mayor potencia de crecimiento hasta el 2017 serán países africanos.

Entre las ciudades importantes para invertir están Nigeria, Costa de Marfil, Cairo, Angola, Congo y Johannesburgo. 

Jean-Baptiste llamó a los empresarios mexicanos a revisar los datos dinámicos y la tendencia demográfica que apunta a África como uno de los mercados más importantes a futuro. 

De Guanajuato a África, exportaciones

Carne de pollo congelada por una empresa de Celaya:

Congo –  55 toneladas y un valor de 67 mil dólares

Angola – 199 toneladas y un valor de 272 mil dólares

 Ajonjolí, por una empresa de Cortazar

Egipto – 171 toneladas y un valor de 440 mil dólares

 Defensas para coches, por una empresa de Silao

Egipto – 1,296  piezas y un valor de 56 mil dólares

Partes para refrigeradores industriales, por una empresa de Irapuato

Egipto – 6 piezas con un valor de  44 mil dólares

Datos clave para entender que África es un continente prometedor 

 África tiene un crecimiento económico entre el 5% y el 6% anual. 

  África representa una sexta parte de la población mundial. 

  Nigeria será el tercer país más poblado después de India y China. 

  En 2040 la población urbana en África va a alcanzar 1 billón de personas, lo que generará necesidades. 

  Entre 1980 y 2000, África tuvo un crecimiento del 2.4%,  en la época de 2000 a 2010, se duplicó alcanzando el 5%. 

  África ha sido uno de los continentes que mejor se ha recuperado de la recesión económica del 2008, con un crecimiento sostenido al 5.7% anual durante la pasada década. 

  El continente está encaminado a alcanzar un PIB de 2.6 billones antes del 2020, a pesar de la contracción económica global. 

  El 70% de los africanos tiene fidelidad de marca, al 44% de los africanos le gusta los productos de marca. 

  El poder adquisitivo no es muy alto, pero los africanos tienen altas expectativas de las marcas.