Aguascalientes ya no podrá producir mezcal en México: Oaxaca hizo que le suspendieran la denominación de origen

El mezcal está enmedio de una batalla entre estados, en donde recientemente se vieron envueltos Morelos, Puebla, Estado de México y Aguascalientes.

435

El mezcal está enmedio de una batalla entre estados, en donde recientemente se vieron envueltos Morelos, Puebla, Estado de México y Aguascalientes. Al ser el mezcal una bebida con denominación de origen, solo puede producirse en ciertas zonas geográficas, pues su contenido está fuertemente vinculado con conocimiento ancestral.

Oaxaca es el estandarte, pero hay varios estados más que tienen la autorización del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual para generar mezcal.

En agosto pasado el IMPI otorgó la denominación de origen a otro municipio en Puebla, 23 municipios en Morelos, 15 del Estado de México, seis de Aguascalientes y uno de Puebla; Oaxaca, nada contento con la resolución, acudió a autoridades para impugnar la decisión, y ahora un juez federal le concedió la razón.

Los municipios de Aguascalientes ya no pueden producir mezcal, mientras que los casos de los otros estados está en revisión.

Todos quieren producir mezcal

Aguascalientes en su momento justificó su solicitud para obtener la denominación de origen comprobando que productores en la región han elaborado la bebida desde el siglo XVIII. Además, varias especies del agave que se emplean habitan en el estado, como el caso de las Agave salmiana y Agave angustifolia. El documento que fue presentado incluye además características que le permitirían producir mezcal al estado, relacionadas con la geología y el clima del lugar.

El IMPI falló a favor del estado, y el gobernador, Martín Orozco Sandoval, aseguró que la medida habría de activar económicamente a los municipios favorecidos, pues en ellos habitan 334 productores de mezcal. La producción sería de 200 mil litros en los próximos dos años, lo que representa un valor de 74 millones de pesos.

No bajo la guardia de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.Con la nueva determinación de un juez federal, lo que produce Aguascalientes ya no es mezcal, sino un destilado de agave

Fue Murat el que hizo un llamado al IMPI a reconsiderar su decisión, pues, argumentaba, entre más productores la calidad del mezcal puede denigrarse, y con ello perderse el valor de la bebida. 20 días después de la resolución del IMPI el gobernador hizo una marcha, con miembros del sector mezcalero de Oaxaca para “hacer respetar los derechos para dar la denominación del Origen del Mezcal“.

Oaxaca no era el único productor autorizado del mezcal. El IMPI también reconoce municipios en Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Guanajuato, 29 municipios en Michoacán y 115 en Puebla.

Todos quieren producir mezcal por la creciente derrama económica que deja en zonas primordial agrícolas. De acuerdo a Hipocrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal en Oaxaca el mezcal crece un 25 por ciento anual.

“Conscientes estamos que muchas de las comunidades mexicanas necesitan tener un producto que desarrollar, pero tienen que buscar una vocación, no pueden decir que el mezcal va a solucionar el problema de las comunidades en México. Hay que buscarles su vocación”.

Hipocrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal

Para 2017 el 87 por ciento del mezcal generado en México provino de Oaxaca. El 64 por ciento de las exportaciones de mezcal de todo el país son a Estados Unidos, seguido de España con seis por ciento e Inglaterra con cinco por ciento.