Alcanzan exportaciones valor histórico

En Enero a marzo de 2019 las exportaciones por Ciudad Juárez alcanzaron un valor por 15 mil millones 583 mil dólares, un 9 por ciento más que en los primeros tres meses de 2018, según el reporte emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

505

Los datos indican que es la cantidad más alta para un primer trimestre desde que se lleva el conteo.
De enero a marzo de 2018 las exportaciones fueron por 13 mil 821 millones 126 mil dólares, una diferencia para 2019 de 9 por ciento anual.
Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) mencionó que durante los primeros tres meses del año el desempeño de la industria fue positivo.
Las cifras del Inegi muestran que tan sólo en el mes de marzo el total de las exportaciones alcanzó un valor por 4 mil 936 millones 621 mil pesos, que contra los 5 mil 057 millones 570 mil pesos del mismo mes de 2018 representó una caída anual de 2.3 por ciento.
El histórico del instituto anota que es la primera baja desde junio de 2018.
Sotelo Suárez refirió que pese a que marzo cerró con tendencia negativa, todavía no puede atribuírsele a la crisis en los puentes internacionales, pues esta comenzó en los últimos días del mes.
Recordó que pese al desempeño de marzo, el trimestre logró cerrar con números positivos.
El vicepresidente de Canacar comentó que la crisis en los puentes por la falta de oficiales de CBP ha mejorado, acortando los tiempos a la exportación.
El tiempo de espera para cruzar en promedio actualmente es de tres horas, cuando al inicio de la contingencia alcanzó hasta las 20 horas, en los carriles regulares.
Ayer arrancó el programa piloto de CBP, que consiste en recortar el horario a la exportación en Córdova-Américas y dirigir el personal del segundo turno a Zaragoza-Ysleta.
El puente ‘libre’ operará a la carga de 6 de la mañana a las 14 horas y los oficiales del segundo turno serán enviados a Zaragoza, sección aduanera que cierra a las 23 horas y tiene mayor capacidad para procesar las cargas. (Cinthya Ávila / El Diario)