Alejandro Arola traslada al nuevo Administrador General de Aduanas de México la relevancia de la formación en el ámbito aduanero

El presidente del grupo Arola y de la Fundación Aduanera fue el único invitado internacional en el primer acto oficial de Ricardo Peralta Saucedo tras su nombramiento.

217

Arola, trasladó la semana pasada al nuevo Administrador General de Aduanas de México, Ricardo Peralta Saucedo, la importancia que la formación tiene en el ámbito aduanero para garantizar tanto el buen funcionamiento de la propia Aduana como la seguridad y la agilidad en el comercio exterior del país. Alejandro Arola fue el único invitado internacional en asistir al primer acto oficial de Peralta Saucedo tras su nombramiento por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un desayuno de trabajo organizado por el Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior de México (Cencomex) en el que participó un reducido grupo de asesores y abogados mexicanos especialistas en temas aduaneros.

Alejandro Arola aprovechó su presencia en la reunión para detallar los proyectos que desarrolla en estos momentos la Fundación Aduanera, algunos de ellos ligados, precisamente, al ámbito de la formación a través de la Academia Aduanera. El presidente de la fundación explicó la puesta en marcha, el año pasado, de la primera Cátedra de Derecho Aduanero de Europa en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili (URV), así como la que será primera edición del Máster de Derecho Aduanero cuyas clases, bajo la dirección de esta universidad, se impartirán en la sede de la Academia Aduanera a partir del próximo mes de octubre.

El presidente de la Fundación Aduanera anunció al Administrador General de Aduanas de México y a todos los presentes en el evento que el próximo 25 de enero se presentará en este país el primer título de la colección de libros de dicha entidad que se publica fuera de España.

La Fundación Aduanera presentará México el primer título de la colección de libros de dicha entidad que se publica fuera de España

La Fundación Aduanera ha publicado hasta la fecha 10 libros técnicos de temas aduaneros, algunos de ellos en inglés, y trabaja en la edición de nuevos volúmenes.

La elección de México para realizar esta presentación no es casual. Alejandro Arola recuerda que “México es uno de los países del mundo que tiene más acuerdos y tratados comerciales firmados y, por tanto, uno de los más abiertos al comercio internacional”. De ahí que la figura del Administrador General de Aduanas –cargo equivalente al de Director del Departamento de Aduanas en España– tenga “una importancia estratégica”.

En el primer acto oficial tras su llegada al cargo, Ricardo Peralta Saucedo explicó los ejes básicos de su mandato, enmarcados en la “Cuarta transformación” que quiere llevar a cabo el Gobierno de López Obrador y que implica también a la Aduana. Ricardo Peralta Saucedo insistió en que su objetivo era conseguir la internacionalización real de México.

Los asesores y abogados mexicanos especialistas en materia aduanera presentes en la reunión trasladaron a Peralta Saucedo los principales problemas que tienen tanto la Aduana mexicana como el sector a nivel internacional, así como la necesidad de contar con los recursos necesarios que garanticen con la mayor agilidad en los procesos aduaneros, a la vez que se opera con las máximas garantías de seguridad ya que la Aduana es uno de los elementos esenciales para la competitividad del país.