jueves, abril 25, 2024
InicioEconomia y FinanzasAlertan sobre crisis económica de EU

Alertan sobre crisis económica de EU

El Gobierno de Estados Unidos (EU) está permitiendo que su país se vaya a pique, mientras que la administración federal mexicana es mucho más racional y disciplinada, pues, por ejemplo, la deuda pública de EU representa el 92.7% de su Producto Interno Bruto (PIB) mientras que la nuestra sólo el 45.2%, indicó la Fundación Sí Podemos, aunque alertó sobre la necesidad de fortalecer a México para evitar que sea afectado por la degradación económica del vecino del norte.

Dicha Fundación, integrada por empresarios del centro del país y presidida por Jacques Bardavid Nissim, hizo un llamado al sector público y privado sobre el debate más importante que debemos tener: “no es si permitir que el peso siga flotando o devaluarlo para no perder exportaciones a la Unión Americana, sino cómo convertir a México en un país con tal fortaleza que no seamos afectados por la degradación económica de nuestro vecino del norte”.

Bardavid Nissim señaló que el gobierno norteamericano está permitiendo que su país se vaya a pique a gran velocidad y para demostrarlo bastan unas comparaciones con nuestro mucho más racional y disciplinado gobierno federal:

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la deuda pública de EU representa el 92.7% de su Producto Interno Bruto (PIB) en tanto que la nuestra sólo el 45.2%; su déficit fiscal (gasto por encima de sus ingresos sin contar préstamos) para 2011 será de aproximadamente 11% de su PIB, mientras que el de México será de sólo 0.5%; su balanza comercial (exportaciones menos importaciones) durante años ha sido enormemente negativa – 4 a 6% de su PIB –  y la nuestra se ha mantenido cercana a cero.

Con estos datos, aunados a que la Reserva Federal de los Estados Unidos sigue manteniendo su tasa de interés muy cercana a cero para promover el consumo, mientras que los Cetes en México están por arriba del 4%, no debe extrañar que haya una mayor demanda relativa por nuestro peso que por los dólares americanos, lo cual hace que el dólar se devalúe respecto de nuestro peso y torne más caras nuestras exportaciones y el turismo americano en México, pero más baratas nuestras importaciones y los viajes de mexicanos a EU, recalcó la citada Fundación.

Sin embargo, Bardavid Nissim, advirtió que no debemos distraernos del tema más trascendente, que es cómo blindar a nuestro país en contra de los eternos vaivenes en los tipos de cambio.

Es elemental, dijo, mantener nuestras finanzas públicas y nuestro sistema financiero sanos, y en ello han hecho un magnífico trabajo nuestras autoridades de los últimos tres sexenios.

Pero estamos muy deficientes en otros tres aspectos fundamentales: primero, tenemos la mayor parte de los huevos de nuestras exportaciones en la canasta de los norteamericanos (79.8%) cuando, por ejemplo, sólo exportamos el 4.7% a la Unión Europea, cuyo PIB es mayor que el de EU, y con la cual también tenemos un tratado de libre comercio.

“En segundo lugar -agregó-, nuestro mercado interno es aún muy pobre y no es capaz de amortiguar los efectos negativos de las crisis en otras economías del mundo, en especial la americana. Cuando ésta tiene problemas, nosotros nos vemos apabullados, como sucedió en 2009, cuando el PIB de México se redujo en 6%”.

“Por último, a pesar de que somos la segunda economía latinoamericana en atracción de inversiones extranjeras, estamos muy lejos de nuestro verdadero potencial (en 2010 México recibió aproximadamente 17 mil millones de dólares mientras que a Brasil llegaron 48 mil millones de dólares)”, indicó.

El también autor del libro “México a Un Paso de Ser Superpotencia Mundial. ¿Podremos Darlo”, hizo énfasis en que para resolver esas deficiencias debemos alcanzar un crecimiento económico acelerado, a tasas sostenidas superiores al 7% anual y hacer mucho más atractivo a México para las inversiones de capitales nacionales y extranjeros.

Para ello, es necesario liberar a México de la mayor lápida económica que lo oprime, que es nuestro sistema fiscal. “La solución, subrayó, es un solo impuesto al consumo, como el IVA generalizado, a tasa de entre 20% y 23%, sin el ISR ni el IETU”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!