Alianza del Pacífico evalúa incorporación de Estados asociados

Colombia, Chile, México y Perú en bloque, en el seno de esta alianza, cuentan con 50 Tratados de Libre Comercio y se ubican en conjunto como la octava economía del mundo.

7103

 

LIMA, 19 jun (Xinhua) — Los países de la Alianza del Pacífico evalúan con interés la incorporación de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados asociados del bloque regional, informó hoy el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia.

«Este es el tema que se va tocar en la cumbre del mes de julio», declaró a Xinhua el funcionario al referirse a este punto que ha provocado un análisis sobre las ventajas de asimilar como socios a estas cuatro economías.

Valencia precisó que los países miembros debatirán este tema durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrollará el 23 y 24 de julio en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, Jalisco (oeste).

Las declaraciones del ministro se dieron en el marco del Congreso Internacional de Comercio Exterior que se desarrolló este martes en la capital peruana, con el tema «Agenda de Comercio Exterior en un Mundo Polarizado y su Repercusión en Perú».

«La Alianza del Pacífico ya es un bloque importante; nuestros socios, Chile, Colombia y México, son una parte importante de nuestras exportaciones», subrayó al referirse a estas economías que representan el 55 por ciento de las exportaciones latinoamericanas.

Según el ministro, en el caso del ingreso de los nuevos países asociados sus mercados se convertirán en acumulación de origen de productos para vender a terceros países.

«Si le das la oportunidad de acumular origen a estos países, tendremos una verdadera integración», afirmó el ministro peruano, quien es partidario de la apertura comercial y apoya la incorporación de nuevos países.

Valencia reiteró su apoyo al acceso de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur; sin embargo, señaló que éste debe ir acompañado de una homologación de sus órganos de control comercial y sanitario.

Valencia puntualizó que Perú impulsa una política de apertura comercial en este mundo polarizado.

La Alianza del Pacífico, creada en 2011, tiene un mercado de 221 millones de consumidores y su Producto Interno Bruto (PIB) representa alrededor del 37 por ciento de América Latina y el Caribe.

Colombia, Chile, México y Perú en bloque, en el seno de esta alianza, cuentan con 50 Tratados de Libre Comercio y se ubican en conjunto como la octava economía del mundo.