Alista Naviera Nueva Ruta Veracruz-Yucatán.

La naviera Baja Ferries alista para 2020 la apertura de su tercera ruta marítima que conectará Veracruz con Progreso, Yucatán. El servicio será ofrecido inicialmente dos veces a la semana para mover camiones con carga; el barco tendrá una capacidad de 2.5 km lineales o alrededor de 800 remolques en viajes redondos, dijo Óscar Ruano, director de la oficina de proyectos de Baja Ferries.

381

Va a ir aumentando en la medida que la demanda del servicio se vaya desarrollando”, comentó tras participar en el 19 Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

Destacó que la naviera, que opera las rutas Topolobampo-La Paz y Mazatlán-La Paz, ya cuenta con tres clientes de productos de consumo para esta nueva ruta que empezará a operar el segundo trimestre del próximo año y que tras ocho meses de operaciones, la previsión es que se ofrezcan seis viajes semanales.

Resaltó que una de las ventajas de este servicio es que el consumo de combustible es 53 por ciento menor que el autotransporte y más seguro.

El pasado 29 de junio, el delegado de la Canacar, Francisco Rivas Gamboa, dijo que la Asociación Nacional del Transporte Privado les planteó el proyecto de la “carretera marítima” Veracruz- Yucatán, para iniciar en 2020.

Por su parte, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la SCT, señaló que el tema ya está en la bitácora de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.

Morán Moguel agregó que la SCT buscaría que la iniciativa privada invierta en la infraestructura necesaria, con lo cual se reactivaría la navegación de cabotaje, es decir, el tráfico marítimo en costas nacionales, y afirmó que no sería tan complejo, pues ya se cuenta con los puertos.

Según cifras de la SCT, el año pasado el movimiento de carga a través de los puertos mexicanos ascendió a 54.7 millones de toneladas.