Amazon y Mercado Libre, las favoritas de las pymes

El internet se ha convertido en un aliado importante para las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que a través de él pueden aumentar sus ventas, llegar a lugares más lejanos, además de que es una de las vías preferidas por los compradores.

425

El internet se ha convertido en un aliado importante para las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que a través de él pueden aumentar sus ventas, llegar a lugares más lejanos, además de que es una de las vías preferidas por los compradores.

De acuerdo al estudio de venta online en México 2019, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online, en el 2018 se tuvo un incremento de ventas de 38% semanal, cuando en el 2017 sólo era de 7%, lo que representa un área de oportunidad para las pequeñas empresas.

Si bien una de las formas tradicionales de vender en línea es a través de una página web propia, la realidad es que las pymes no gustan tanto de ellas.

Con base en el barómetro de la industria del retail, elaborado por GS1 y la consultora de investigación de mercados Psyma, 30% no cuenta con un portal corporativo, mientras que 19% sí lo tiene. Esto puede resultar crítico ya que cuando una persona busca un producto, primero ingresa a Internet para conocer más a detalle. “Hoy la compañía que no está en la red, no existe”, afirma el estudio.

En tanto, otro 26% que no tiene página propia, prefiere utilizar los marketplaces por las facilidades que brindan.

“Las pymes prefieren estos portales por la facilidad de posicionamiento, porque tienen mejor logística y alcance de ventas, así como mejor control de inventarios. La mayoría de las empresas no quiere crear sus propias tiendas porque se quiere enfocar en su definir su producto lo más atractivo y competitivo posible y obtener presencia en los anaqueles de tiendas que generan mercado. También hay un interés de crecer con las grandes cadenas”, explicó a El Economista, Simeon Pickers, director general de Psyma Latina.

Durante la presentación del estudio, destacó que después de entrevistar a 406 directivos de pymes, de los cuales 66% eran pequeñas, 20% medianas y 14% grandes, se encontró que de quienes utilizan los marketplaces, 49% prefiere Amazon, seguido de Mercado Libre con 39% y Linio con 16 por ciento.

Al respecto de las razones para elegir a Amazon en primer lugar, detalló que se debe principalmente a la fuerza de la plataforma en Estados Unidos, lo que es ideal para exportar, y que también facilita el manejo de la mercancía porque se ocupa de la logística.

Redes sociales

Los entrevistados mencionaron que las páginas web (70%) son la principal herramienta digital para hacer crecer su negocio, aunque las redes sociales también juegan un papel importante.

En total, 68% utiliza Facebook porque considera que es la mejor para comercializar y atraer más clientes, mientras que 27% usa Instagram y 22% Twitter.

“Instagram es más atractivo sobre todo para el sector de alimentos y bebidas. Twitter resultó tener muy poca presencia, pero esto puede cambiar con el tiempo”, indicó.

Crecimiento empresarial

Otro de los resultados que el barómetro encontró fue que 63% de los encuestados manifestó tener una buena estabilidad financiera, aunque 21% confiesa que es delicada mientras que otro 5% asegura tener un mal momento y pérdidas, por lo que está reformulando su estrategia. Un elemento que ha jugado gran relevancia para estos crecimientos es la presencia en línea.

En cuestión de ventas, del 2016 al 2017, 69% reportó un incremento y, a pesar de ser un año complicado, 66% tuvo un aumento de clientes. Para este año, 72% considera que tendrá un crecimiento favorable, 27% cree que será estable y sólo 1% piensa que será desalentador.