América Latina exporta más café

123

Los granos de café arábigo son de los más reconocidos en el mundo por su excelente calidad, y son producidos en varios países de América Latina. La región ha registrado recientemente un importante crecimiento a nivel de exportaciones de este tipo de café, el cual, entre otros, produce en grandes proporciones.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Café de Guatemala (Anacafé), las ventas de café arábigo desde Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Republica Dominicana hacia el exterior registraron un crecimiento del 4,97 por ciento desde octubre de 2012 hasta la fecha con respecto al mismo periodo anterior. Estos países vendieron 15.837.568 millones de sacos de 60 kilos por encima de los 15.087.729 vendidos en la pasada temporada.

Anacafé es el ente encargado de registrar las exportaciones de este tipo de grano de los países nombrados, sin tener en cuenta a Brasil, considerado como el mayor productor a nivel mundial.

Los granos de café arábigo preferiblemente crecen en montaña. “Cuando un árbol de arábigo crece a cierta altura, está expuesto a ciertas temperaturas que favorecen el desarrollo de algunos sabores que son muy apetecidos,” dijo Luis Fernando Samper, gerente de comunicaciones de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.