viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomia y FinanzasAmérica Latina navega en la incertidumbre financiera

América Latina navega en la incertidumbre financiera

2015 fue de estancamiento para América Latina (AL) y el Caribe, según un informe publicado en octubre por el Banco Mundial (BM).

Las cifras situaban la región con índices favorables de cara al primer trimestre de 2016, a pesar del desplome en los productos energéticos y la materia prima.

Rápidamente se dio el viraje y Latinoamérica volvió a ser parte del patrón amargo con el cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sellado sus últimos reportes.

En menos de 100 días, los pronósticos del organismo tornaron de una tasa media de 0,8% de crecimiento a 0,3% de recesión prevista para el cierre de este año, un atraso que arropa al promedio regional, pero no a todos los países.

De acuerdo con el FMI, se espera que la mayoría de las naciones sean capaces de mantener un ligero ascenso en el Producto Interno bruto al margen de la economía brasileña, cuyas cifras son las más dramáticas del eje, rozando 3,5% de baja en 2016.

El BM también confía en que pueda darse un repunte moderado en un año más, alcanzando 2,3% de crecimiento en la economía latinoamericana.

México se perfila como uno de los de mayor desarrollo financiero, con una previsión en alza de 2,6%. La internacionalista Beatriz De Majo considera que el éxito de la nación norteamericana depende de una economía ortodoxa que funciona bajo el amparo de Estados Unidos.

Amenazas

Félix Arellano, internacionalista y docente, explica que la situación de AL ha ido cambiando en los últimos cuatro años, debido a las variaciones en el tratamiento del tema político.

“Había una marcada división. El modelo teórico era muy fuerte en Brasil, Argentina, Paraguay y, por supuesto, Venezuela. Tenían un discurso muy radical antisistema, anti EE UU, pero en la práctica los vecinos de Venezuela no actuaron igual, lo que impidió que llegaran a destruir sus aparatos productivos…”.

Sostiene que en la medida en que la chequera petrolera empezó a desaparecer, el pragmatismo con el que las otras naciones llevaban sus finanzas comenzó a fortalecerse.

“Estamos dejando atrás el tema ideológico y retomando los asuntos técnicos”.

Arellano dice que México y Chile fueron los primeros en elaborar sólidas políticas de apertura a la inversión, reglas claras de mercado y una fuerte seguridad jurídica. Al sureño que lidera la transformación en la región le siguen Colombia, Uruguay, Perú, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Paraguay.

El informe del Fondo Monetario llama la atención sobre dos grandes escollos que deberá sortear Latinoamérica: los bajos precios del petróleo y los “riesgos del repliegue final de los estímulos monetarios de EE UU”, lo cual agrava los problemas de deuda de muchas naciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!