AMLO anunció zona franca en el Istmo de Tehuantepec

El presidente electo no aclaró si este proyecto considera a las Zonas Económicas Especiales de Salina Cruz y de Coatzacoalcos.

1806

Ixtepec, Oax. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que al igual que en la frontera norte del país, creará una zona franca en el Istmo de Tehuantepec, donde se reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR), aunque no mencionó el monto de la disminución de las tasas impositivas.

Tampoco aclaró si dicha área delimitada considera a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Salina Cruz, Oaxaca, y de Coatzacoalcos, Veracruz, proyecto de la actual administración federal y que busca cerrar las brechas regionales, estableciendo nuevos polos de desarrollo industrial.

En el parque Venustiano Carranza, para conmemorar el primer aniversario de los sismos de septiembre del 2017, AMLO afirmó que, el próximo año, se invertirán en Oaxaca 34,258 millones de pesos de presupuesto público, por lo que será uno de los estados con mayor atención.

Prometió concluir la carretera de Oaxaca al Istmo y la autopista de Oaxaca a Puerto Escondido.

“Ya tenemos inversión inicial para reforzar las vías (del tren del Istmo), para mejorar los trazos. Se va a rehabilitar toda la zona del ferrocarril para el Istmo: 1,100 millones de pesos desde el 2019. Esto va a ayudar a la comunicación y al plan general que tenemos de unir al Pacífico con el Atlántico y en toda esta región hacer un corredor para incentivar fábricas y crear empleos”, explicó.

“Eso lo vamos a llevar a cabo en el sexenio. Vamos a rehabilitar el puerto de Salina Cruz, el puerto de Coatzacoalcos, la vía del ferrocarril para contenedores de carga y se van a crear parques industriales en toda esta franja para que haya trabajo y va a ser una zona libre, porque vamos a bajar el Impuesto sobre la Renta y vamos a bajar el Impuesto al Valor Agregado, para que vengan las inversiones a esta región del país”, añadió López Obrador.

El presidente electo indicó que también en Oaxaca se construirán 300 caminos en los 570 municipios del estado, con una inversión de 2,371 millones de pesos.

“Vamos a apoyar mucho Oaxaca y vamos a necesitar también del apoyo de todos ustedes; se acabó la robadera, se acabó la corrupción, al que le vayan creciendo las uñas, le vamos a dar manicura con achuela (sic)”, aseveró.

AMLO mencionó que también se apoyarán con créditos a las micro y pequeñas empresas, a fin de crear empleos y evitar la migración de mexicanos hacia Estados Unidos.

“Vamos también a apoyar a pequeños y medianos empresarios con créditos. Vamos a apoyar a comerciantes, pequeños y medianos, con créditos para reactivar la economía. Para que no haya mortandad de negocios y haya trabajo”, afirmó.

Mencionó que se crearán 10 universidades en la entidad y se trasladará a este territorio la próxima Secretaría del Bienestar.

López Obrador comentó que todo este plan de inversión para el estado ya se lo presentó al gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat.

Balance

La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio del 2016, señala que el objetivo del proyecto es “impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población”.

Después de la publicación del marco jurídico, se promovieron leyes estatales, se recibieron cartas de intención del municipio y del estado, avaladas por el Congreso y por sus cabildos, se firmaron convenios de coordinación entre órdenes de gobierno y se creó la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

El proceso de implementación continuó con las declaratorias de las siete ZEE: Puerto Chiapas (Chiapas); Lázaro Cárdenas-La Unión (Michoacán-Guerrero); Coatzacoalcos (Veracruz); Salina Cruz (Oaxaca); Progreso (Yucatán); Seybaplaya (Campeche), y Dos Bocas (Tabasco).

El siguiente paso fue la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones, los cuales establecen los procedimientos y criterios que deberán seguir los interesados en obtener un permiso como administrador integral o una autorización como inversionista, en alguna de las siete ZEE.

Entre los criterios para el otorgamiento de permisos en tierra privada, durante los primeros cinco años, destacan: inversión de por lo menos 90 millones de dólares; superficie desarrollada de al menos 20 hectáreas, y generación de, mínimo, 800 empleos directos.

La última acción fue la instalación del Comité de Permisos y Asignaciones, que será responsable de opinar si existen las condiciones necesarias para la expedición de los permisos y asignaciones, así como de la realización de los concursos públicos.

Potencial

Los dictámenes de las siete ZEE estiman un potencial de inversiones a largo plazo de 42,287 millones de dólares, generando 367,909 empleos formales.

Asimismo, se han identificado 39 proyectos de infraestructura en los estados que albergan las siete zonas por un monto de 24,874.5 millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017-2018 contempló recursos por 6,559.0 millones de pesos, mientras que en el PEF del próximo año, una asignación de 4,464.7 millones, por lo que se requieren 13,850.8 millones para los próximos años.

Aterrizaje

En la última semana de agosto pasado, la AFDZEE refirió a El Economista, que al término de la administración federal actual podrían aterrizar por lo menos cuatro inversiones en algunas de las siete zonas económicas, una de ellas de un conglomerado agroindustrial guatemalteco, de grupo Idealsa, que representaría una oportunidad para hacer competitivo el triángulo norte: Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Hay un enorme apetito de una empresa extrajera para instalarse en Puerto Chiapas (…) Lo que representa para México es enorme porque es volver a ver a Centroamérica. La producción chiapaneca tiene el valor agregado mexicano, la competitividad y las empresas mexicanas tienen que voltear a ver hacia el sur; las empresas guatemaltecas quieren usar a México como plataforma para exportación, sobre todo el triángulo norte”, aseguró el secretario ejecutivo de la AFDZEE, Enrique Huesca Fernández.

Recordó que de las 83 firmas con las que la AFDZEE tiene acuerdos de intención, entre siete y 16 empresas ancla pudieran solicitar un permiso para establecerse en alguna de las siete zonas, pero son cuatro las muy concretadas que está trabajando la autoridad para instalarse en Progreso, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas-La Unión.

Otro de los proyectos para la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión corre a cargo de la compañía siderúrgica ArcelorMittal, que invertirá 1,000 millones de dólares para la construcción de una planta laminadora de acero.

Dicha firma generará 800 empleos en el municipio de Lázaro Cárdenas durante los próximos 10 años.

“Con que se concrete esa inversión es una buena noticia para México, para la competitividad acerera de México, para la competitividad de Lázaro Cárdenas y es una gran oportunidad de generación de empleo”, añadió.

Enrique Huesca enfatizó que en el mediano y largo plazos, las 83 empresas suman inversiones por arriba de 7,000 millones de dólares.

“En el mediano plazo son empresas que tienen interés; para que se concreten, necesitamos los permisionarios y éstos son cuatro seguros que se puedan concretar antes de que termine la administración actual”, dijo.

El secretario ejecutivo indicó que también se ve muy acelerada la inversión para que el sector agroindustrial llegue a Tabasco, la industria petroquímica y manufacturera a Campeche, mientras los anuncios en Coatzacoalcos representan una inversión de 2,300 millones de dólares. (Con información de Ilse Becerril)

En Tabasco, prevén cambios en las ZEE

El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, señaló que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dará un giro a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y, por lo tanto, en las entidades donde fueron decretadas.

Comentó que en el caso de Tabasco, cuya ZEE se determinó en Dos Bocas, Paraíso, se daría una modificación en el terreno y probablemente se utilice para una especie de comodato o asociación con algunas empresas que estén pensando en invertir.

Ese replanteamiento de las ZEE, dijo, se lo informó López Obrador a los mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores en la primera reunión que sostuvieron.

“A los únicos que va a afectar es a los que piensan que ya iban a hacer pingües negocios con eso, pero es mucho lo que hay que hacer en el estado y ofrecer ventajas fiscales sin necesidad de establecer áreas exclusivas, pues todo el estado debe estar en la disposición para otorgar, en términos de ley, beneficios fiscales”, indicó.

El mandatario electo indicó que no puede adelantar vísperas, “pero veo complicado que el asunto de las Zonas Económicas Especiales persista en un área tan reducida”.

Detalló que la sede de la ZEE no está en Dos Bocas sino un terreno que el gobierno del estado compró de unas 80 y 90 hectáreas.

Consideró que tal superficie es una migaja y con la menor de la infraestructura, por lo cual sería un desperdicio y se orientarán los esfuerzos para que haya verdaderos beneficios fiscales y para que haya atractivos para la inversión.

Por su parte, el dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo Castellanos Martínez, expuso que falta saber qué detectó la próxima autoridad federal para tomar una decisión sobre las ZEE.

Enfatizó que sí hay empresas interesadas en participar en la ZEE y pueden ser un detonante siempre y cuando lleguen las inversiones adecuadas, aunque tampoco generan una riqueza inmediata.

Manifestó que debe existir un trabajo en una misma línea entre las partes interesadas o, de lo contrario, será difícil detonar las ZEE que registran casos de éxito, pero también de fracasos en otros países. (Con información de Redacción y Notimex)