Analizan expertos el futuro de la industria automotriz

172





Por primera vez, luego de más de 20 años de trayectoria, Gerpisa visita México. El estado de Puebla, específicamente el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), abrió las puertas para recibir a expertos a lo largo de cinco días (del 31 de mayo al 4 de junio), tales como el director del Departamento de Investigación de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Jorge Carrillo; el vicepresidente y fundador de Gerpisa, Tommaso Pardi, y Lourdes Álvarez, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

En este vigésimo cuarto encuentro de Gerpisa el punto central de la reflexión y discusión fueron las nuevas fronteras de la industria automotriz global, pero a través de ejes muy claros: nuevas tecnologías, nuevos campos de estudio, nuevas aplicaciones y regulaciones, entre otras.

Durante esta edición mexicana, los académicos que se dieron cita en nuestro país iniciaron con un recorrido por las plantas de automóviles de Audi y Volkswagen para ver desde cerca qué procesos se llevan a cabo, diferencias, similitudes, cómo mejorarlos, etcétera.

En estos días se llevaron a cabo 21 sesiones paralelas dentro de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en las que participaron el director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis Torreblanca; el director general de la zona centro del Tecnológico de Monterrey, Rashid Abella Yunes; Tommaso Pardi y Jorge Carrillo, quienes se encargaron de dar los discursos de bienvenida a los asistentes.

Algunos de los temas que se discutieron en este coloquio internacional fueron: el futuro de la industria automotriz, modelos de producción y estrategias, nuevas tecnologías, empleo y relaciones laborales; exportación y comercialización con estudios de caso muy específicos como el de la industria automotriz en Puebla, por ejemplo. Asimismo, la nueva geografía de la industria automotriz. Los académicos también reflexionaron en torno a si existe un modelo de exportación sustentable.

Bertha Vallejo, economista mexicana radicada en la Universidad de Tilburg en Holanda y parte del comité organizador de Gerpisa, comentó que con este encuentro se pretende mostrar qué se está haciendo en Europa, principalmente la zona Euro, porque tarde o temprano esto impactará a los países en vías de desarrollo como México.

El viernes 3 de junio será cuando académicos se reúnan con el sector empresarial del país, representados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), serán ellos los encargados de responder a la pregunta: ¿existe un modelo sustentable de exportación industrial?

Recientemente la AMIA, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentó el documentoEstadísticas a propósito de la industria automotriz, de acuerdo con el cual México se colocó como el cuarto exportador a nivel mundial y el séptimo en materia de fabricación.