ANFAC SE FELICITA POR LA PROPUESTA DE LIBERALIZAR LA ESTIBA DE LOS TRÁFICOS RO- RO

127

Fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) mostraron ayer a este Diario la buena acogida que ha tenido en la entidad la propuesta que PSOE y PP hacen en sus enmiendas conjuntas de excluir del servicio de manipulación de mercancías el desembarque y embarque de cualquier tipo de vehículo.

Dichas fuentes se mostraron prudentes al estar hablando de una enmienda y no de una legislación totalmente aprobada. Aún así, subrayaron que esta medida fue planteada por la propia ANFAC a los grupos parlamentarios y que “es una importante aportación para ser más competitivos y mejorar el servicio que prestan los fabricantes de vehículos”.

“Todo lo que sea redundar en la mejora de la cadena logística redundará en los fabricantes y ayudará, entre otras cosas, a que estos mantengan sus plantas de producción en España y sean más competitivos de cara al mercado”, concluyeron dichas fuentes.

No hay que olvidar que en sus últimos estudios sobre la logística portuaria de vehículos, ANFAC había venido insistiendo en la importancia de reducir los costes de estiba y en la necesidad de liberalizar este servicio en el ámbito del transporte de vehículos, favoreciendo medidas como la autoprestación.

Gobierno
Sin ir más lejos, en los encuentros que el Gobierno tuvo con el sector de los fabricantes de automoción a lo largo de 2009 para diseñar un plan anticrisis, entre las medidas que ANFAC puso sobre la mesa estaba la de avanzar en la liberalización de los servicios de estiba.

Es precisamente así, de liberalización, como ya algunos expertos consultados por este Diario hablan cuando se refieren a la propuesta de PSOE y PP de excluir el tráfico ro-ro del servicio de manipulación de mercancías.

Tal y como adelantaba este Diario, con ello el tráfico de vehículos deja de estar regulado en los puertos por el nuevo título V relativo a la estiba y, por tanto, las estibadoras de coches ya no están obligadas a formar parte de las nuevas SAGEP y, por tanto, al no integrarse no podrán contratar personal de estas. En este sentido, la reacción del sindicato de estiba mayoritario, Coordinadora, está siendo de rechazo frontal y de indignación creciente y progresiva.

EREs
Fuentes del mismo ya hablaban ayer que la pérdida por parte de las futuras SAGEP del trabajo relativo al ro-ro implicará directamente la aplicación de expedientes de regulación de empleo, tanto o más importantes cuanto mayor sea el tráfico de vehículos de cada puerto.

Nada se dice de momento en la ley de la salida de ese personal y de qué soluciones habría para resolver ese pasivo, como subrogaciones por parte de las estibadoras u otras soluciones.

Coordinadora paraliza hoy los puertos una hora
La convocatoria de movilizaciones por parte del sindicato Coordinadora parece imparable. Conforme pasan las horas, de la lectura y relectura de las enmiendas de PSOE y PP el sindicato va adquiriendo la verdadera dimensión de las propuestas y captando la más que evidente intención de introducir medidas claramente liberalizadoras en este sector, lo que causa un rechazo frontal.

Por de pronto, hoy mismo están convocadas asambleas en todos los puertos por parte de Coordinadora para analizar la dimensión de la propuesta de los partidos mayoritarios y definir las propuestas de movilizaciones que habrán de debatirse en la Asamblea Extraordinaria convocada con carácter de urgencia para el próximo miércoles. En la mayoría de los puertos las asambleas informativas se celebrarán de 8 a 9 de la mañana, por lo que es previsible que la actividad de estiba quede totalmente paralizada en España durante esa hora.

Según un comunicado oficial del sindicato, ahora mismo Coordinadora ya “baraja realizar las protestas y movilizaciones necesarias para que los legisladores tengan en cuenta la opinión de los trabajadores del sector antes de dar luz verde a la futura normativa”.

Ayer por la tarde estaba previsto que se cerrara definitivamente el plazo de presentación de enmiendas y que PSOE y PP plantearan prácticamente sin ninguna modificación la “Versión Final” de su propuesta conjunta, que quedó concluida el martes y que contenía 416 enmiendas.