ANTP TRANSFORMA SEGURIDAD VIAL EN MÉXICO Y LANZA PLAN INTEGRAL

SAN JUAN DEL RÍO, QRO.- Luego de sostener diversas reuniones con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) delineó el Plan Integral de Seguridad Vial que busca generar información del autotransporte de carga a través de diversos mecanismos para su autorregulación, seguridad y control.

230

En el marco del Tercer Congreso Nacional de Seguridad Vial, Alex Theissen Long, Presidente de ANTP, dijo que acordaron una serie de proyectos que tienen que ver con la seguridad vial, cuidado del medio ambiente, infraestructura y competitividad, pilares de esta asociación que quedaron plasmados en las propuestas para impulsar la Ley General de Seguridad Vial, así como el Observatorio de Seguridad.

“Nos enfocamos en hacer un proyecto de transformación”, dijo al respecto el Presidente de ANTP.

Explicó que el nuevo plan integral requiere además una plataforma de autorregulación. “Hay mucha gente que tiene la seguridad vial como un valor y trabaja con base en eso, analiza, cumple, pero hay muchos más que no lo hacen y nuestra idea es generar una plataforma de seguridad”, comentó.

Destacó que la plataforma de autoregulación es necesaria para el desarrollo del autotransporte México ya que si bien hay suficientes leyes normas y reglamentos que finalmente preservan y privilegian la seguridad vial, como las Normas Oficiales Mexicanas NOM-012, NOM-087, NOM-068, entre otras, “también tenemos que reconocer que uno de los problemas es que no cumplimos con las normas que nos rigen”, dijo.

En ese sentido explicó que el sector realiza esfuerzos por seguir la normatividad -que cada día es mayor- pero se requiere del rigor de las autoridades para hacer cumplir los reglamentos y para ello es necesario una integración entre industria privada, usuarios y gobierno federal, quienes requieren información y estadísticas para poder tomar decisiones.

El Plan Integral de Seguridad Vial consta de dos etapas: Plataforma de autoregulación, seguridad y control; telemática para la actualización de las estadísticas.

La primera etapa se trata de una autoevaluación a la que podrán acceder los transportistas para que mediante un cuestionario, determinen qué tanto cumplen o no con la regulación, si necesitan asesoría y qué hacer para mejorar, mientras que la segunda se enfoca a la recaudación de datos para generar estadísticas a las cuales la SCT tendrá acceso y con ello se generarán las condiciones necesarias para un mejor control del autotransporte de carga.

Finalmente, el Presidente de la ANTP agradeció a los asistentes al Tercer Congreso de Seguridad Vial e invitó a usuarios, transportistas, autoridades y sociedad dentro del sector a sumar esfuerzos para lograr una verdadera transformación del transporte de carga en México.

*Fuente: http://t21.com.mx/
Autor: Xanath Lastiri