API LÁZARO CÁRDENAS VA POR SEGUNDA TERMINAL ESPECIALIZADA DE AUTOMÓVILES

La Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas dio a conocer que adjudicó un contrato mediante licitación pública nacional para la elaboración de un estudio de factibilidad para el desarrollo de una segunda Terminal Especializada de Automóviles (TEA II) en el puerto.

621

De acuerdo con el acta de fallo, la empresa ganadora fue Consultores Trainmar y Asociados cuya propuesta económica para elaborar dicho estudio ascendió a un millón 955 mil pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La empresa IDOM Ingeniería quedó fuera de la licitación por criterios de austeridad gubernamentales al haber presentado una propuesta económica por dos millones 750 mil pesos más IVA; mientras que el licitante Felipe Ochoa y Asociados (FOA Consultores) también quedó fuera por criterios de puntuación especificados en el concurso, cuya propuesta fue de un millón 700 mil pesos.

Como antecedente, el 30 de marzo de 2012 la API publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para el concurso público número APILAC/TEA/01/12, para un contrato de cesión parcial de derechos para la explotación, uso y aprovechamiento de un área para el desarrollo de una Terminal Especializada de Autos (TEA), por lo que en 2012 emitió el fallo del concurso, determinando como ganadora a la empresa SSA México, que inició operaciones en marzo de 2018.

De acuerdo con la API, el tráfico de automóviles por el puerto de Lázaro Cárdenas desde 2003 al cierre de 2018 ha tenido un crecimiento exponencial, esto sin considerar la crisis económica presentada en 2008, lo que conllevó a que el tráfico de autos en el periodo 2008-2009 bajara.

Sin embargo, para el año 2010 el movimiento de autos nuevamente fue en ascenso, lo que conllevó a que, derivado a dicho crecimiento que se esperaba de los autos en el puerto, y por la necesidad de contar con mayor infraestructura para atender la demanda de autos, se llevó a cabo la licitación para la TEA; previendo ahora una segunda terminal especializada.

*Fuente: http://t21.com.mx/