Apis reducen ingresos en 18.1 por ciento incluida la de Veracruz

Susana Cruz. Veracruz, Ver. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entre enero y abril de 2019, las 16 Administraciones Portuarias Integrales (API) de México redujeron sus ingresos en 18.1 por ciento, incluida la de Veracruz. De acuerdo a la información entre todas obtuvieron ingresos por 3 mil 387.6 millones de pesos cuando al mismo periodo del año pasado captaron 4 mil 136.7 millones de pesos.

768

Miguel Ángel Yáñez Monroy, director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, aclaró que no se trata de una caída, aunque sí hubo aletargamiento en crecimiento.

Explicó que en los primeros cinco meses se movieron 12 millones de toneladas con un crecimiento de 1.4 por ciento en el global.

Algunos sectores crecen más que otros como los contenedores que siguen con alta dinámica.

El mercado de autos tuvo contracción debido a la temporada pero los graneles agrícolas tuvieron crecimiento de 5 por ciento.

“Tal vez lo que pudiera estar impactando directamente en los ingresos del puerto, más no quiere decir que en los fiscales totales, es que el número de embarcaciones ha ido hacia la baja como frecuencia de arribos. Pero es consecuencia de lo mismo para lo cual actualmente estamos haciendo toda esta inversión en infraestructura. Los buques han crecido en tamaño y los tamaños de los embarques ha ido creciendo por unidad de transporte”.

De acuerdo a la SCT Veracruz tuvo una caída de 61.6 por ciento, con 631.9 millones de pesos, ya que en el primer cuatrimestre de 2018 alcanzó mil 647.1 millones de pesos.

El siguiente puerto con el descenso más pronunciado fue Altamira con 31.1 por ciento al captar 352.9 millones de pesos este año, contra 512.5 millones de pesos en 2018.

Manzanillo también cayó 16 por ciento respecto a sus ingresos por 441.5 millones de pesos.

Yáñez Monroy expresó que una vez que se tenga la capacidad instalada como parte del nuevo Puerto de Veracruz habrá más arribos y con ello repunte de inversión.

Cabe destacar que en los primeros cuatro meses del año Lázaro Cárdenas fue el único puerto con crecimiento al reportar 673.8 millones de pesos, es decir, subió 6.9 por ciento con relación a los 630.1 millones de pesos de 2018.

*Con Información de: Puertos, Transporte y Carga