Apuesta por México es permanente, asegura embajador de España

Nuestra apuesta por México es permanente, queremos seguir aquí y trabajar con el actual régimen, confiando en que la relación con España siga avanzando

237

Nuestra apuesta por México es permanente, queremos seguir aquí y trabajar con el actual régimen, confiando en que la relación con España siga avanzando, aseguró el embajador de ese país, Juan López-Dóriga Pérez.

En entrevista con Notimex, aseguró que el balance de la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, a México en enero pasado arrojó un balance positivo, y expresó que son tan estrechas las relaciones entre México y España que se quiso estar muy cerca del momento en que se realizaba el cambio de gobierno.

“Queríamos dejar muy claro que México es muy importante para los españoles, tan es así que estuvo su majestad el Rey Felipe VI de España en la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó el diplomático.

Subrayó que también se propusieron ser la primera comitiva oficial encabezada por el presidente Pedro Sánchez para saludar al nuevo gobierno mexicano, expresándole la cercanía y el firme propósito de seguir construyendo una relación bilateral que beneficie a ambos países.

El diplomático resaltó que el presidente Pedro Sánchez, acompañado de una nutrida comitiva de funcionarios y empresarios españoles, quiso realizar esta visita precisamente en el 80 aniversario del exilio español en México, pues es muestra de la estrecha relación entre ambas naciones.

Consideró que fue una visita muy completa, porque a partir del segundo semestre se conformará una comisión binacional para analizar conjuntamente los nichos de oportunidades y los temas en los que ambos países podrán trabajar y colaborar; además de que se llevará a cabo una reunión interparlamentaria.

“España aspira a seguir construyendo una relación cercana y especial, misma que es de tal intensidad, que no la tiene prácticamente con ningún otro país de la región, por lo que aspiran a trabajar, no sólo con los actores que ya tienen presencia en México, sino abrirla a nuevas posibilidades”, enfatizó.

López-Dóriga Pérez sostuvo que se trata de una relación tan profunda que ya resulta hasta familiar, y si bien la nación ibérica está inmersa en la Unión Europea, la relación con México es clave para los españoles.

Expresó que España apoya las relaciones de México con la Unión Europea, particularmente ahora que está pendiente la renovación del tratado global entre México y los países de ese continente, esperando que la negociación se termine muy pronto y con ello se abran otras avenidas para que la relación se multiplique.

España es el segundo país inversionista en México, después de Estados Unidos, pues cifras de 2018 arrojan inversiones de 65 mil millones de dólares, al tiempo que operan en México seis mil 315 empresas españolas que generan 300 mil empleos directos y un millón indirectos.

El diplomático español expuso que existe un fenómeno interesante, pues persiste una relación inversas, pues las empresas mexicanas también están invirtiendo en España, alcanzando un stock del orden de 30 mil millones de dólares.

En cuanto a la relación comercial, la balanza es ligeramente positiva para México, porque en 2018 las exportaciones de España hacia nuestro país alcanzaron cuatro mil 560 millones de dólares, mientras que las exportaciones mexicanas hacia la nación ibérica fueron de cuatro mil 775 millones de dólares.

Detalló que el año pasado visitaron España 450 mil mexicanos, con una capacidad de gasto superior a la media del turista internacional; mientras que 387 mil turistas españoles viajaron a México en 2018.

El embajador adelantó que la próxima semana el Instituto de Comercio Exterior de España organizará en México un foro de inversiones y de comercio con la presencia de la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto.

Las empresas españolas han llegado a México para quedarse, no son empresas que entran y salen, según la coyuntura, y hay interés de otras empresas por venir a México a partir del mensaje del presidente López Obrador de que México necesita inversión extranjera para crecer, dar empleo y generar riqueza.

Declaró que las empresas españolas tienen vocación de permanencia y van a seguir aquí, contribuyendo al crecimiento y desarrollo económico de México.

En lo cultural, dijo, hay un intercambio muy intenso, porque hay instrumentos que operan muy bien, como es el caso del Centro Cultural de España, en la calle República de Guatemala, en el Centro Histórico, que recibe 250 mil visitas al año y mil 200 actividades anuales.

Puntualizó que hay también una Casa de la Cultura de México en España, que opera muy bien, pero más allá de eso, el intercambio se realiza todos los días, por ejemplo, hace pocos días asistieron 10 mil personas al Auditorio Nacional para escuchar a Joan Manuel Serrat.

En el ámbito educativo, hay miles de estudiantes mexicanos en España y cientos de españoles en las universidades mexicanas, puntualizó.