Apunta megainversión china hacia Tamaulipas

Gobernador y embajador visitan Reynosa. Parques eólicos y rubro de tecnología atraen interés de empresarios asiáticos; prevén flujo de 7,500 mdp.

1433

Luego de que el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca realizara junto con el Embajador de la República Popular de China Qiu Xiaoqi una gira de trabajo por esta zona fronteriza, se anunció que vendrán inversiones superiores a los 7 mil 500 millones de pesos por parte de empresarios de aquella nación.

Los principales proyectos a desarrollar están dentro del sector energético. 

“Existe un gran interés de los empresarios extranjeros de trabajar con nuestro estado, ellos nos ven como una tierra de oportunidades, como el lugar energético por excelencia”, dijo Cabeza de Vaca.

De manera inicial se informó que existe una empresa petrolera china con permisos y contratos para explorar cerca de las Costas de Matamoros en los próximos años.

La visita del embajador también atrajo el interés de 10 empresarios chinos que acudieron a una reunión privada sostenida entre los dos mandatarios.

Entre ellos estaban los dueños de bancos más importantes del mundo, también acudió el encargado de una empresa generadora de energía eléctrica, otro de infraestructura de puertos y uno más que construye vías de ferrocarril; la idea es atraer estos proyectos al estado, dijo el gobernador de Tamaulipas.

Por su parte, Qiu Xiaoqi expresó que los parques eólicos y los proyectos de ciencia y tecnología son los de mayor importancia para futuras inversiones;  afirmó que el desarrollo de la economíachina y tamaulipeca van en el mismo rumbo.

“Tocamos muchos temas para la cooperación en un futuro, esta vez nos acompañó un gremio de empresarios y como conclusión puedo decir que hay mucho potencial porque estamos haciendo esfuerzos sin precedentes en la historia, seguramente vendrán muchas inversiones chinas para esta área”, señaló el embajador.

Cabeza de Vaca insistió en que China representa la segunda potencia comercial de México e invitó a los empresarios a aprovechar los 17 puentes internacionales, los cinco aeropuertos y los tres puertos marítimos con los que cuenta el estado para expandir sus fronteras.

Dialogó con jóvenes…

Como parte de la gira, el mandatario estatal y el representante internacional participaron en el “Encuentro con jóvenes universitarios” un evento en el que se realizaron preguntas al azar en diversos temas. 

Los que prevalecieron se relacionaron con la educación. “Nosotros cada año entregamos una cantidad de becas para apoyar a los estudiantes mexicanos que están interesados en realizar cursos en China; queremos que de Tamaulipas sean los próximos beneficiarios”, puntualizó el embajador de China al responder las inquietudes del alumnado.

Apunta megainversión china hacia Tamaulipas

EMPRESARIOS chinos están interesados en los proyectos de innovación, ciencia y tecnología de Tamaulipas.

Apunta megainversión china hacia Tamaulipas

INVERSIONES. Afirmaron que en los próximos años se verían reflejados los acuerdos de la gira.