viernes, marzo 29, 2024
InicioMercadotecnia y VentasArancel antidumping de 6% afectará a 300 mil refrigeradores anuales de Mabe

Arancel antidumping de 6% afectará a 300 mil refrigeradores anuales de Mabe

El próximo 30 de abril, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ratificará la aplicación de un arancel de 6% a las exportaciones de refrigeradores que Grupo Mabe envía desde México. Son unidades con congelador en la parte inferior.

Es el resultado de una investigación que la estadunidense Whirpool realizó en el último trimestre del año pasado para demostrar que electrodomésticos de ese tipo y de manufactura coreana, se venden con precio subsidiado en el vecino país.

La característica del recurso que presentó la multinacional, presidida por Jeff M. Fettig, era que los frigoríficos en cuestión son fabricados en México, lo que de paso involucró a la firma de los hermanos Luis y Eduardo Berrondo.

Más allá del ingenuo discurso de Economía haciendo creer que existen elementos para eludir el gravamen, y del todavía más ridículo tono envalentonado, amenazando llevar el caso a la OMC, la realidad es que no se podrá hacer nada.

La investigación del gobierno de Barack Obama ya concluyó y el dictamen es definitivo: a Mabe se le aplicó un arancel de 6%; a LG, de Bum Ki Lee, 30.34%; a Electrolux, de Winston Merchor, 22.94%, y a Samsung, de Jin Won Choi, 15.94 por ciento.

Bruno Ferrari y sus muchachos ilusamente creen que pueden revertir el arancel. Alegan que el procedimiento de cálculo empleado por el Departamento de Comercio estadunidense para determinar el precio final está mal planteado.

Puede que tengan razón, pero el argumento es pobre porque se allanan al procedimiento mexicano que dista del esquema que utilizó Whirpool para estimar un presunto daño económico. El 30 de abril es la fecha límite para confirmar el arancel.

Una vez fijado, la resolución será inapelable para el gobierno y los productores mexicanos, al menos en un periodo de un año. Ya después habrá cabida para posicionamientos o bravatas como las que ahora externa Economía.

Pero más allá de todo, atrás está una política proteccionista de Estados Unidos que busca a toda costa salvaguardar empleos e inversiones en el contexto de una economía global en crisis, algo que no entiende el gobierno de Felipe Calderón.

Ese temor ya lo manifestó Brasil tras de que el gobierno de Dilma Rousseff amagara con desconocer el Acuerdo de Complementación Económica con México, misma amenaza lanzada ahora por Cristina Fernández en el caso de Argentina.

En el expediente de los refrigeradores de Mabe, el impuesto especial tendrá su afectación en aproximadamente 300 mil refrigeradores que Mabe exporta al año a Estados Unidos, mercado en el que posee alrededor de 12% de participación.

Su Casita: nada

Los que no dejaron de trabajar ni en los días santos fueron los de Su Casita. Y es que le presentaron el jueves de la semana pasada su propuesta de reestructura financiera a la Sociedad Hipotecaria Federal y trascendió que las noticias no son nada halagüeñas para el equipo de María Eugenia Sidaoui y Arturo D’Acosta. Como le anticipé, los acreedores ofrecieron capitalizar alrededor de mil 500 millones de pesos, que equivale a poco más de 40% de la emisión CASITA 11. Sin embargo para el equipo de Javier Gavito el esfuerzo es insuficiente. Para ayer o a más tardar hoy se está convocando a otra reunión de accionistas de Su Casita para evaluar escenarios.

Cadenas, a pagar

Si su salud se lo permite y no se muestra indispuesto por alguna otra razón, Christian Cadenas deberá asistir hoy a la reunión convocada por el juez del Concurso Mercantil de Mexicana para liquidar a Tenedora K las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico. Para dar mayor transparencia al acto, el representante de ese vehículo, Jorge Gastélum, pidió la asistencia de los líderes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra: Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Miguel Ángel Yúdico, respectivamente. El quórum se complementa con el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín. No hay buenas expectativas.

Va White & Case

A propósito de Mexicana, también hoy el mismo juez Felipe Consuelo Soto va a notificar si acepta o no que White & Case sea el interventor de un grupo de acreedores, entre los que se encuentran ASA, que dirige Gilberto López Meyer; Bancomext, que encabeza Héctor Rangel Domene; el Aeropuerto de la Ciudad de México, que lleva Héctor Velázquez, y ahora también Banorte, que capitanea Alejandro Valenzuela. Muy a pesar del ostensible conflicto de interés que no sólo tiene la firma en general, sino su socio, Vicente Corta, en lo particular, no existe ningún fundamento legal para que el juez se oponga al nombramiento de ese bufete.

Reactiva GICSA

Tras dos años de permanecer en stand by, GICSA regresa a los circuitos financieros. El grupo de Abraham y Elías Cababié acaba de transformar en Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI) a sus sociedades desarrolladoras de centros comerciales, oficinas y naves industriales como paso previo para retomar la colocación de Certificados Bursátiles por 400 millones de pesos. Todo apunta a que Banorte, de Roberto González Barrera, será su agente colocador.

Bajan a Elektra

La Bolsa Mexicana de Valores se apresta a realizar algunos cambios al Índice de Precios y Cotizaciones. Por lo que se conoce, algunas emisoras que no se ajustan a los criterios financieros del equipo experto de Luis Téllez podrían salir muy pronto. Un caso que se menciona es el de Elektra, la cadena de tiendas de electrodomésticos propiedad de Ricardo Salinas Pliego. El expediente se lleva analizando varios meses atrás, pero el organismo no se ha atrevido a consumar el ajuste.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!