Aranceles al jitomate no afectarán ratificación del T-MEC, afirma Seade

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que el amparo que interpusieron los productores mexicanos de jitomate en Estados Unidos por los aranceles injustificados de 17.5 por ciento a México, podría tener una resolución hoy, además de que este proceso no daña la ratificación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

241

«En general es algo que se ve desligado porque no es parte de ningún proceso de negociación con México, esto no nos va a afectar demasiado, sí a varios productores, es muy importante que se resuelva», expresó en entrevista con MILENIO. Seade señaló que la respuesta al amparo podría darse este martes; «en este momento estamos esperando la resolución de la corte ante la cual los jitomateros mexicanos presentaron una demanda; no podemos adivinar lo que dice una corte, es muy delicado, pero sí podemos decir que en muy breve la situación habrá cambiado, vamos a ver, ojalá que sea a favor». Recordó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue empujar las negociaciones entre los jitomateros mexicanos y los estadunidenses por esta disputa. El subsecretario señaló que está problemática es muy enredada, ya que el principal tema es con la industria y no gobierno-gobierno, debido a que es un tema de dumping -competencia desleal de precios que se aplican a un producto- y el acusado es una empresa en particular que, en este caso, se extendió a todo el sector.

«Ellos están negociando, el encargo y la instrucción que yo he recibido del señor presidente es acompañarlos, ver qué está pasando y en qué les podemos ayudar con opiniones y recomendaciones estratégicas y, por el otro lado, intervención política, la cual ya he hecho un par de veces», aseveró.