jueves, abril 25, 2024
InicioMercadotecnia y VentasArroz nacional está recuperando su precio

Arroz nacional está recuperando su precio

Paulatinamente, el arroz nacional está recuperando su precio y se espera para el próximo año sea más rentable producirlo en México que importarlo, coincidieron en señalar Luis Bueno Torio, presidente del Consejo Mexicano del Arroz y Pedro Alejandro Díaz Hartz, dirigente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México.

Bueno Torio afirmó que el precio del arroz se está recuperando y que existe la posibilidad de que el próximo año sea bueno para el sector. Actualmente se le está pagando al productor mexicano a cuatro mil pesos la tonelada recogido en campo, que es muy similar a lo que se le paga al norteamericano, pero que lo entrega empaquetado. Sin embargo, lamentó que desde hace 10 años se quitó arancel al arroz que se trae de Pakistán, lo que ocasiona una competencia desleal que podría “tronar” al sector agropecuario del país. Actualmente, explicaron los especialistas, el arroz norteamericano blanco trae un precio de 625 dólares por tonelada y puede llegar vía marítima en barco por Veracruz o por ferrocarril vía la frontera norte.

“Cuando llega el arroz de Pakistán, es por contenedores a 575 dólares la tonelada, 100 dólares menos que de Estados Unidos, y que son alrededor de 800 mil toneladas y el resto se trae de otros países con precios normales”, pero subrayó que el que si hace daño al sector mexicano es el asiático.

“Estados Unidos no impacta con su precio porque respeta los del mercado internacional, y es otra situación al arroz que se trae de Asia”, afirmó.

Por su parte, Díaz Hartz consideró que a nivel nacional podrían regresar al cultivo del arroz mil productores y de hectáreas de 5 a 6 mil hectáreas más, por lo tanto se entraría a 50 mil hectáreas a nivel nacional con el aprovechamiento de los ingenios, principalmente del estado de Veracruz que están por incorporarse para el próximo año. En otro punto, el líder de los arroceros del país dijo también que ante el preocupante índice de obesidad que hay entre la población mexicana provocado diversas enfermedades como la diabetes y e hipertensión, entre otras, la solución más efectiva está en consumir más arroz nutritivamente.

Las enfermedades además salen muy costosas al Gobierno y podrían superarse al consumir arroz mexicano, “pues contiene muchas bondades nutricias y beneficios para nuestro salud, con proteínas, y es base de consumo nacional”.

También con la siembra del grano se generan empleos y reactiva la economía de la población rural del país, arraiga a los jóvenes del campo al tener la oportunidad de que sea un motivo de negocio trabajar sus parcelas.

Finalmente, dijo que demandarán a los nuevos funcionarios de Economía y Sagarpa echar para atrás ese decreto de Felipe Calderón y Bruno Ferrari, para que se restablezcan los aranceles. “Con el gobierno de Enrique Peña Nieto hay la esperanza, la fe y la confianza de que en sus compromiso de campaña está lo relacionado con los granos básicos y la reactivación del mercado interno en base en productos nacionales. Entonces, es la confianza que les da que de hoy se empiecen a tener las condiciones de que el producto nacional se principie a vender y se dé preferencia a lo mexicano antes de traerlo del extranjero”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!