Atienden puertos mexicanos a más de siete millones de cruceristas al año

Esperanza Morales. Ciudad de México.- Con la finalidad de fortalecer la presencia de México ante la comunidad internacional de cruceros y mostrar el interés del gobierno en promover el turismo como generador de oportunidades de empleo y derrama económica para los pobladores de las regiones turísticas costeras, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante participó en el evento Seatrade Cruise Global 2019.

220

Una delegación mexicana integrada por representaciones de los gobiernos de los estados con destinos turísticos para el arribo de cruceros y las Administraciones Portuarias Integrales (API) federales de Ensenada, Manzanillo, Mazatlán, Puerto Vallarta y Progreso, estatales de Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, así como directivos de las terminales de pasajeros de cruceros de la iniciativa privada, presentaron los proyectos para fortalecer la importancia de los puertos en el desarrollo económico, social como generador de empleos para los habitantes de las regiones y entidades donde se localizan los puertos.

En el evento realizado en Miami, Florida, Estados Unidos, la novedad fue la difusión de la reciente inaugurada instalación de pasajeros de cruceros de Puerto Vallarta, como un producto enfocado a mejorar la experiencia de los cruceristas en el puerto, y en la que se integra una visión puerto-ciudad en la operación de sus instalaciones.

Otras noticias que se anunciaron ante nutrido grupo de periodistas especializados fueron las dos nuevas rutas en México. La Peninsular que incluye los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como, la del Mar de Cortés, recorrido por los puertos de La Paz, Los Cabos, Santa Rosalía, Loreto, Puerto Peñasco, Guaymas y Mazatlán.  Durante la edición se sostuvieron reuniones de trabajo programadas con representantes de navieras como: Carnival Cruises, Royal Caribbean, Holland America, Disney Cruises, TUI, Victory Cruises, United Cruises, CMV Exploration Voyages, Ritz Carlton Yacht, Ponant, Windstar, Blount Cruise Line, Silversea, entre otros agentes y operadores turísticos de la industria.

En la delegación mexicana también participaron en la promoción, las empresas SSA, TMM, Puerto Mágico, Hutchinson y la Florida-Caribbean Cruise Association(FCCA). Cabe destacar que, durante 2018 México recibió 2,668 cruceros, atendiendo a 7 millones 857 mil pasajeros, lo que significa un incremento del 7.6% con relación a 2017, consolidándose como país líder a nivel mundial en atención de pasajeros de cruceros.  En la exposición estuvieron presentes, entre otros funcionarios, los Directores Generales de las API de Puerto Vallarta, Constanza Suárez Jiménez; Manzanillo, Héctor Mora Gómez; Baja California Sur, José López Soto; Campeche,  Alejandro Manzanilla Casanova y Quintana Roo, Alicia Ricalde Magaña.