Aumentan depósitos de mexicanos en el exterior desde 2018

284

Luego del optimismo generado por el resultado de las elecciones, los mexicanos con activos financieros en el exterior aminoraron su confianza e incrementaron sus depósitos en bancos e instituciones fuera del país.

Información del Banco de México (Banxico) indica que salieron mil 125 millones de dólares entre octubre y diciembre de 2018 y 9 mil 527 millones de dólares en total en el año.

La cifra fue 72% mayor en comparación con el dato de depósitos en el extranjero por mexicanos durante 2017, cuando entonces fueron 5 mil 540 millones de dólares.

Así, durante todo el sexenio pasado, los activos financieros de mexicanos en el exterior sumaron más de 100 mil millones de dólares.El año en el que más crecieron los activos de residentes nacionales fuera fue en 2015, con 26 mil 356 millones de dólares, seguido de 2016, con 24 mil 759 millones.

Después, la cantidad de depósitos en el exterior bajó en los siguientes años como efecto del programa de repatriación de capitales del gobierno federal anterior, y que llegó a más de 300 mil millones de pesos.

En 2016 se permitió el retorno de capitales para regularizar la situación fiscal de los depósitos en el extranjero que no se declararon, pero no tuvo buena aceptación porque el fisco balconeó a quienes se acogieron y regresaron mil 606 millones de pesos.

Ante la difícil situación que se vivió a inicios de 2017 con la caída de los petroprecios, se lanzó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que mejoró el programa al ofrecer el pago de una tasa preferencial del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 8%, sin recargos ni actualizaciones, pero lo más atractivo fue que no se publicaron los nombres de los contribuyentes que se normalizaron y tampoco el monto; tuvo un éxito al conseguir que se repatriaran 334 mil 515 millones de pesos.

El dinerodepositado o invertido fuera del país también se redujo ante una mayor fiscalización con el intercambio de información de cuentas de instituciones financieras, conocido como FATCA, que México inició con Estados Unidos, con el fin de detectar evasión.

Último trimestre. La información del cuarto trimestre de 2018 indica la salida de mil 125 millones de dólares de residentes en México, cifra que contrasta con los 7 mil 687 millones que regresaron en igual periodo de 2017.

En el trimestre previo, es decir, entre julio y septiembre de 2018, luego de las elecciones, los nacionales redujeron sus activos en el exterior en mil 374 millones de dólares para traerlos a México.

Mercados financieros. En cambio, la inversión de extranjeros en mercados financieros nacionales se elevó considerablemente.

La inversión en cartera registró un flujo positivo por 14 mil 800 millones de dólares en 2018, cuando un año antes había sido de 4 mil 200 millones.

Banco de México aseguró que a pesar de la incertidumbre externa y el proceso electoral en 2018, la economía nacional continuó captando inversión directa en los mercados financieros locales.

Sin embargo, advirtió que no se descartan episodios de volatilidad ante perspectivas de la economía mundial para 2019 y 2020 que se revisaron a la baja.