jueves, marzo 28, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasAumentó la exportación de alimentos mexicanos: Ferrari

Aumentó la exportación de alimentos mexicanos: Ferrari

“Desde el punto de vista agroeconómico no podemos ver nada más un lado de la moneda. Sólo el año pasado se exportó como nunca en el sector agropecuario, alrededor de 20 mil millones de dólares, cifra que no se había alcanzado”, dijo al ser entrevistado tras clausurar la Feria Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (Fonaes).

Insistió en que aunque México es dependiente en la importación de ciertos alimentos, hay 12 productos en los que es el principal exportador del mundo, “por eso hay que tener cuidado con las comparaciones”.

–¿En qué productos somos dependientes?

–Por ejemplo, en la parte de granos, hace un año habíamos sido superavitarios en maíz blanco, pero ahora con los fenómenos que se han presentado ya no. Hay productos en los que nos tenemos que poner las pilas y ser mejores productores, ver en las comunidades cómo se organizan.

Información del Banco de México publicada el sábado por La Jornada indica que la importación de alimentos se disparó en 52 meses del gobierno del presidente Felipe Calderón, en comparación con igual periodo de su antecesor Vicente Fox.

La compra de alimentos creció 77.2 por ciento, al llegar a los 42 mil 918.7 millones de dólares durante esta administración, hasta marzo de 2011. Además, en ese mes se pagaron mil 231.6 millones de dólares por la importación de alimentos, lo que representa el segundo mayor monto mensual destinado al mismo fin durante los últimos 11 años.

Las compras de maíz superaron los 262.8 millones de dólares en marzo, con lo que se convirtió en la mayor compra mensual, según los registros sobre las importaciones de alimentos en México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mundo se enfrenta a la volatibilidad del precio de los alimentos, pero lo mismo ocurre en México, situación que el funcionario atribuyó a la especulación, el cambio climático y el incremento en la demanda mundial. Señaló que por ello el gobierno federal tiene varios programas de apoyo para que las empresas no se vean afectadas con dichas fluctuaciones, en detrimento del consumidor.

También reiteró que México dejó de ser un país exportador de materias primas y es en este momento “potencia manufacturera”. Reconoció que las principales empresas del ramo son trasnacionales, pero aseguró que por ello existe una “enorme oportunidad” para que empresarios mexicanos creen marcas propias.

En tanto, a los pequeños productores apoyados por Fonaes, les dijo que son los “verdaderos empresarios”, y anunció que la feria que se realiza en el Palacio de los Deportes se efectuará dos veces por año a partir de 2011. Angel Sierra, coordinador de Fonaes, confirmó que dado que todos los productores querían participar en México, se cancelaron defintivamente las tres ferias regionales de Monterrey y León.

Ambos funcionarios aseguraron que se ha reducido la mortalidad de los negocios del sector, ya que nueve de cada diez negocios apoyados por Fonaes sobreviven los tres años de vida, cuando antes eran sólo seis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!