Autorizan cupo para que México importe 140,000 toneladas de limones

La Secretaría de Economía autorizó un cupo para que México importe 140,000 toneladas de limones en un año.

0
15855

La Secretaría de Economía autorizó un cupo para que México importe 140,000 toneladas de limones en un año.

Según la dependencia, entre 2012 y 2016, la producción nacional de limón disminuyó entre los meses de enero y abril de cada año y representó el 4.5% promedio mensual en dicho periodo. A ello se sumaron las exportaciones que en el mismo periodo representaron 26.8% de la producción nacional y crecieron a una tasa promedio anual de 1.6%, lo cual “provoca aumentos en el precio del limón como resultado de la escasa disponibilidad de dicho producto”.

Un cupo es el monto de una mercancía que puede ser importado o exportado en condiciones especiales al resto de las importaciones o exportaciones de la misma mercancía que excedan ese límite.

El cupo ha sido utilizado en los tratados comerciales internacionales como un mecanismo para dar preferencia a las corrientes comerciales de mercancías del interés de las partes que celebran el tratado. México ha utilizado este mecanismo desde la década de 1960, otorgando preferencias a la importación de montos de ciertas mercancías en el contexto de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), actualmente Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).