AUTOTANQUES NIETO, CAMBIO DE RUTA CON RESULTADOS QUE SALVAN VIDAS

Auto tanques Nieto asumió el compromiso con la seguridad desde 1998 como parte de una estrategia corporativa. Al paso de más de 20 años de una política bien definida, más allá de la disminución de costo por siniestralidad, el preservar la vida es el resultado más efectivo.

133

“Hace más de dos décadas hubo sucesos catastróficos que nos marcaron y se asumió el compromiso desde el Consejo de la empresa, para tomar acciones contundentes con resultados efectivos”, comentó Eduardo Balderas del Río, Director General de Autotanques Nieto.

Se creó una Gerencia de Seguridad, además de un Comité de Seguridad, el cual se encargó de recorrer 250 mil kilómetros en dos años, lo que permitió tener la certeza del comportamiento por las configuraciones empleadas: tractocamión sencillo y tractocamión doblemente articulado, tanto cargados como vacíos.

Si bien el tema de inversión en seguridad se ha mantenido, “de hecho en 1998 gastábamos cuatro millones de pesos y hoy seis millones”, compartió Balderas del Río, en su perspectiva, el cambio radica en la productividad y que en más de una década sólo han tenido una pérdida de un operador.

FRENO ELECTROMAGNÉTICO Y GPS
Dentro de las estrategias que se implementaron para favorecer la seguridad vial introdujo la adopción de equipamiento que estuvieran alineadas con estos objetivos.

Una de las tecnologías es el rastreo satelital, que se ejecutó con Copiloto Satelital, para implementar la limitación de velocidades, y se cumpliera con los lineamientos del Comité de Seguridad.

El segundo elemento y que al igual que el anterior se equipa en todos los tractocamiones que se suman a la flota, es el freno electromagnético, en donde desde hace 18 años Cofremex es el proveedor de estos equipos, “es un factor de seguridad al mantener los frenos de servicio libres, de hecho, tenemos unidades de cinco años de servicio o 500 mil kilómetros recorridos, que se venden con las balatas originales. No es un tema sólo de seguridad, sino de costos”, abundó Eduardo Balderas.

De manera reciente, Copiloto Satelital y Cofremex implementaron el sistema anti-descolgadas, que precisamente controla al exceder la velocidad permitida por las geocercas, de tal forma que si se supera el límite se acciona el freno.

*Fuente: http://t21.com.mx/
Autor: Didier Ramírez