Avanza construcción de terminal de hidrocarburos en la bahía norte de Veracruz

Raymundo Barradas. Veracruz, Ver.- El grupo IEnova alista el inicio de operaciones de una terminal de almacenamiento de hidrocarburos en la expansión y modernización del Puerto de Veracruz en la bahía norte para dar servicio a Valero Energy Corporation con una capacidad nominal para movilizar 2.1 millones de barriles anual

540

Por su parte, Valero Energy es un productor y comercializador internacional de carburantes, otros productos petroquímicos y electricidad. Está radicado en San Antonio, Texas, Estados Unidos. IEnova resultó ganadora del concurso convocado por la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz para la construcción y operación de una terminal marina para el recibo, almacenamiento y entrega de hidrocarburos, principalmente gasolina, diésel y turbosina.

Se espera que la terminal marina inicie operaciones entre el cuarto trimestre de 2019 y primer trimestre de 2020. De modo que la Terminal de Veracruz se encuentra en etapa de construcción, ubicada dentro de los terrenos de la API Veracruz, en el Nuevo Puerto de Veracruz.

La Terminal tendrá 12 tanques de almacenamiento para los productos de gasolina regular, gasolina premium, diésel, turbosina, turbosina filtrada y MTBE (éter metil tert-butílico por sus siglas en inglés) como oxigenante. La terminal contará con la capacidad de salida de producto por autotanque y ferrocarril.

IEnova y su regulación

El negocio de almacenamiento de productos refinados, desarrolla sistemas para el recibo y almacenamiento de hidrocarburos y otros líquidos, principalmente gasolina, diésel y turbosina en los estados de Baja California, Colima, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Valle de México. Actualmente la compañía cuenta con cuatro terminales marinas y dos terrestres en proceso de desarrollo o construcción, con una capacidad de almacenamiento de 6.9 millones de barriles, con capacidad de expansión.

Como tenedora de una concesión para el uso y ocupación de una zona federal marítima terrestre para la construcción y operación de la terminal de GNL, incluyendo un dique seco y la infraestructura marina auxiliar, así como la construcción propuesta de nuevas terminales de petrolíferos en los puertos de Veracruz y Topolobampo, así como en Ensenada, Baja California y en Manzanillo, Colima.