Baja la exportación de tomate

La cuota que EU impuso al producto mexicano ya impactó negativamente en los envíos, pues cayeron 30% en casi dos meses. Ciudad de México— A casi dos meses que Estados Unidos aplicó una cuota al tomate rojo mexicano, las exportaciones de este producto se desplomaron 30 por ciento, lo que podría representar pérdidas superiores a 90 millones de dólares al sector.

686

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la imposición de la cuota compensatoria de 17.56 por ciento, desde el pasado 7 de mayo, provoca un retroceso tanto en la producción como la exportación de la hortaliza.
Datos del Sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI), de la Secretaría de Economía, reflejan que durante mayo y junio de 2018 se registraron exportaciones de tomate rojo a Estados Unidos por 311 millones de dólares, por lo que la caída de 30 por ciento representaría cerca de 93 millones de dólares.
Históricamente, más del 99 por ciento del total de las exportaciones mexicanas de esta hortaliza tienen como destino Estados Unidos.
«Nos está costando mucho, nos está generando muchos problemas, cada vez es más difícil hacer frente a esta cuota compensatoria. Ha habido algunas regiones del País donde hemos detectado una reducción en la producción y por lo tanto la exportación de tomate», señaló Alfredo Díaz, director general de la AMHPAC.
Díaz informó que el sector productor y exportador de tomate continúa las gestiones para negociar un nuevo Acuerdo de Suspensión con Estados Unidos.
Sonora y Baja California son los Estados con las reducciones más significativas en la producción, así como algunas entidades del occidente y del Bajío.