Banobras se integra a dirección de organismo financiero regional

112





En el marco de la 46 Asamblea de la Alide, realizada en Río de Janeiro, Brasil, se eligió al nuevo Consejo Directivo del organismo, el cual quedó conformado por siete miembros: en la presidencia a María Barrera, dirigente de la Corporación Financiera Nacional de Ecuador.

En la primera vicepresidencia a Luis Fernando Arboleda, presidente de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter de Colombia, y en la segunda vicepresidencia al director general de Banobras de México, Abraham Zamora Torres.

En las direcciones del Consejo, al presidente del Banco Inversión y Comercio Exterior de Argentina, Pablo García; a la gerente general ejecutivo del BancoEstado de Chile, Jessica López Saffie; al presidente del Banco Nacional de Fomento de Paraguay, Carlos Alberto Pereira Olmedo y a la presidenta del Banco de Desarrollo del Salvador, María Mancia Alemán.

La institución financiera informó que, adicionalmente, Zamora Torres participó en el panel ““Infraestructura: ¿un nuevo vector del crecimiento?”, en el que señaló que la banca de desarrollo es clave para impulsar la participación del financiamiento privado en proyectos de infraestructura.

Señaló que Banobras ha establecido un diálogo permanente con la banca comercial para diseñar nuevos productos y garantías que contribuyan a mitigar riesgos específicos que percibe el sector privado para inducir más financiamiento privado en el desarrollo del sector.

Destacó que, en un entorno de restricciones presupuestales como las que enfrentan las economías de la región, la estructuración de proyectos bancables y las Asociaciones Públicas-Privadas para el desarrollo de infraestructura, representan una enorme oportunidad para multiplicar las inversiones y asignar los riesgos a la parte que puede tomarlos de manera más eficiente.

Una de las prácticas compartidas es la complementariedad que existe en México entre Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura para hacer posible la participación privada en proyectos de menor rentabilidad financiera y alta rentabilidad social, informó el banco de desarrollo.

En un comunicado, agregó en el marco de la Asamblea, el titular de Banobras, sostuvo reuniones bilaterales con la banca de desarrollo de los principales países de la región, así como con organismos internacionales.

En estas se abordaron temas como las oportunidades de cooperación e intercambio de experiencias entre las distintas instituciones de fomento para contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales de Banobras en materia de asistencia técnica, promoción y estructuración de proyectos y mejores prácticas bancarias.

Señaló que la Alide es una agrupación gremial que representa a la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, y cuenta con más de 80 miembros activos de la región, así como de países de otras regiones como Alemania, Canadá, China, España, Portugal, Suecia y Rusia.

Su objetivo principal es contribuir al desarrollo económico y social, a través de la promoción de financiamiento de proyectos inclusivos, responsables y sustentables. (Notimex).