jueves, abril 25, 2024
InicioPuertos del mundoBolivia negocia inversión con Perú para el uso de puertos en el...

Bolivia negocia inversión con Perú para el uso de puertos en el Pacífico

Bolivia potenciará su comercio y su vinculación con Asia por los puertos peruanos de Maratani o Ilo para favorecer a futuro los grandes proyectos de exportación, los cuales permitirán sostener la economía boliviana, anunció el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

Según ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, el objetivo es hacer inversiones significativas en Matarani e Ilo, pero vamos a solicitar que sea conjunta, de bolivianos y peruanos. Es una decisión que ya se ha tomado.

El Gobierno reorientará tanto la carretera como la vía férrea bioceánica. Si hasta ahora el corredor iba del puerto de Santos (Brasil) en el Atlántico hasta los puertos chilenos de Arica e Iquique, pronto se desviarán hacia los peruanos Matarani o Ilo.

El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que el destino de los corredores bioceánicos —tanto el carretero como el férreo— serán los puertos del sur peruano. Con esta estrategia, Bolivia podrá exportar sus productos a los mercados asiáticos (China, India, Corea del Sur y Japón, entre otros).

“Se ha decidido una estrategia de largo aliento de reorientar las principales actividades económicas y productivas hacia puertos en Perú. El presidente Evo (Morales) ya anunció que al corredor bioceánico se va a dar prioridad y que  va a vincular desde Puerto Suárez hacia Matarani o Ilo, pero no solamente la carretera bioceánica sino también el trazo de la construcción del ferrocarril bioceánico”, anunció García en conferencia de prensa.

Según Vladimir Sánchez, con el nuevo tren interoceánico, los volúmenes de carga que se moverán serán gigantescos, en tanto destacó que la construcción del primer tramo de ese ferrocarril comenzará a construirse a finales del presente año.

Ese segmento está previsto desde la localidad de Bulo Bulo hasta la de Montero y, entre otras bondades, permitirá la exportación de las producciones de la planta de urea y amoniaco de Cochabamba.

La inversión para la primera de las tres fases de la obra rondará los dos mil 500 millones de dólares, destacó Sánchez.

Bolivia, sin embargo, mantiene su posición de conseguir una salida soberana al Pacífico, a través de Chile, una de las razones por las cuales el presidente Evo Morales insiste en que no bajará la guardia en su propósito de devolverle el mar al país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!