Buscan certificación NEEC al menos 300 empresas: AMAC

256

Dijo que con las pláticas que se dan en el marco del Seminario NEEC en que participan múltiples instancias de los dos lados de la frontera, pretende que se conozca desde todas las perspectivas como funciona y todas las ventajas que ofrece, ya que NEEC, es compatible con la certificación estadounidense Citypack. 

La principal ventaja es que quienes realizan las exportaciones bajo este esquema, tienen acceso a facilidades aduanales, toda vez que sus cargas son seguras y no tienen que pasar por todos los procedimientos y trámites que distinguen a las exportaciones. 

Explicó que el programa implica que nuestro país se sume a un esquema internacionalmente reconocido y abalado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que implica que se garantice la seguridad de la cadena logística de comercio exterior

Puntualizó que lo antes referido inició a raíz del 11 de septiembre tras los hechos terroristas ocurridos en New York 2001 cuando Estados Unidos lanzó un programa denominado City Pack con el que se inició el proceso de certificación de las cadenas ofíciales para cerrarles paso a diferentes esquemas de inseguridad. 

El Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC), es un programa que busca fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior a través de la implementación de estándares mínimos en materia de seguridad internacionalmente reconocidos en coordinación con el sector privado y que otorga beneficios a las empresas participantes. 

Las empresas que deseen pertenecer al NEEC deben cumplir ciertos requisitos, los cuales se pueden englobar en tres principios de cumplimiento: Fiscal, Aduanero y Seguridad. 

Según lo destacó la líder empresarial para que una empresa cuente con la certificación pueden pasar al menos seis meses.