Buscan mejorar flujo ferroviario en San Luis Potosí

Enclavados en el Centro Histórico de la ciudad, los patios del ferrocarril serán intervenidos para que el tránsito de trenes de carga, sea más fluido, conforme una propuesta que plantea la concesionaria Kansas City Southern de México.

556

Para ese proyecto para el que inició los trámites de impacto ambiental, ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, invertirán 5.1 millones de dólares.

La empresa IEMS América, sería la responsable de desarrollar ese proyecto de reconfiguración de los patios ferrocarrileros. 

Con ese plan en desarrollo durante los próximos 24 meses, queda cancelada la posibilidad de que en un corto plazo, sean reubicadas las vías del tren o desarrollados otro tipo de proyectos. 

Apenas hace unos meses atrás, la empresa local Rojilo, había propuesto un proyecto para sobreelevar las vías del tren, reubicar los almacenes y liberar esa superficie para el desarrollo urbano.

Desde hace varios años, los patios del ferrocarril, están identificados como una barrera que divide a la capital potosina. 

El plan que considera la empresa concesionaria de las vías, plantea intervenir el tendido de la vía B, modificar dos almacenes, desarrollar dos estacionamientos -uno de grava y otro pavimentado-, y puentes peatonales. 

El tramo de la vía a intervenir, uno de los puentes, así como uno de los estacionamientos, estarán ubicados del paso inferior Manuel José Othón hacia el norte de la ciudad. 

Los trabajos complementarios, están considerados hacia el otro extremo. 

La empresa explica en el trámite ambiental que inició en mayo, con esa obra podrán darle mayor fluidez al tráfico de trenes.

KCSM además realiza trabajos de ampliación y modernización, pero en su estación ubicada en las inmediaciones de la Zona Industrial.