Buscan potencializar comercio entre China, Latinoamérica y el Caribe

Daniella Martínez, representante de Conacanco-Servytur Tijuana, consideró vital fortalecer la relación con China y otros países, a fin de expandir la economía de México.

292

TIJUANA.- Uno de los objetivos del  Seminario de Cámaras de Comercio Latinoamericanas para Promoción y Cooperación con China  organizado por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, fue el analizar mecanismos que permitan una mayor facilitación comercial entre este país de la región asiática, Latinoamerica y el Caribe.

En el marco de este seminario, Daniella Martínez, representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conacanco-Servytur) Tijuana,  consideró vital fortalecer la relación con China y otros países, a fin de expandir la economía de México y de esta manera no depender tanto de un solo país, como actualmente sucede con  Estados Unidos.

Destacó que la experiencia de China en la manufactura de gran escala, puede complementar a los países de Latinoamérica y el Caribe,  abriendo un mercado intensivo laboral y de productos de alta tecnología.

Entre las propuestas que se plantearon para potencializar el comercio entre estas regiones, fue el crear una nueva dinámica de cooperación en el campo de la innovación, aprovechando la disposición China de invertir, eliminando los cuellos de botella y balanceando el mercado laboral.

Refirió que a partir del 2001 China comenzó a tener un gran desarrollo económico y una apertura comercial a nivel internacional, permitiendo tener un crecimiento anual promedio del 8% (del 2000 al 2017 tuvo crecimiento de 20%) enfocado principalmente en exportación y manufactura.

Mientras tanto dijo que Latinoamérica,  es la 4ta región más importante con un crecimiento de 6.8%; sin embargo, para la secretaría de Economía de China, es la 2da región con mayor inversión extranjera directa enfocada principalmente a 7 rubros.

Dio a conocer que China tiene un porcentaje de inversión extranjera de 40%, con alta motivación en el tamaño del mercado LAC, buscando así cambiar la dependencia a la exportación para tener relaciones de comercio complementarias.

Asimismo, Daniella Martínez,  resaltó que Latinoamérica es actualmente una región con costos laborales competitivos, y en el caso de China, su costo laboral se ha incrementado, debido al envejecimiento de su población y a la especialización de su oferta laboral.

Como consecuencia a la política de “Sólo un hijo”, China sufre una reducción en su mano de obra y un gran aumento en la inversión de los padres a la educación de sus hijos, lo que ha ocasionado un incremento al costo laboral, acotó

China en su apertura al complemento comercial busca un entendimiento a su sistema legal y laboral, reconocimiento de su calidad manufacturera, así como una alineación y aprendizaje de los países LACs en temas de medio ambiente y desigualdad social, planteó.

Este panorama, dijo, vislumbra oportunidades para fortalecer el intercambio comercial con este país de la región en asiática, e impulsar la economía de México y Latinoamérica.

Puntualizó que acudieron al  Seminario de Cámaras de Comercio Latinoamericanas para Promoción representantes de  México, Santa Lucía, Brasil, Belice, Honduras, República Dominicana, República de Suriname y Antiguiua y Barbuda-

 El Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, es una de las principales y más grandes instituciones de promoción de comercio internacional en China; mismo que tiene representación en 16 países del mundo, cuenta con acercamiento de negocios con más de 200 países y regiones a nivel mundial y con más de 300 acuerdos de cooperación firmados, concluyó.