Caída trimestral del comercio exterior en casi todo el G7 y en varios BRICS

1775

El comercio exterior marcó una brusca inflexión en el tercer trimestre, con caídas en casi todos los países del G7, en particular los europeos, y también en varios de los grandes emergentes, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Las importaciones reunidas del G7 y de los BRICS disminuyeron un 1 % en esos tres meses, cuando habían subido un 4,2 % en el precedente, mientras la expansión de las exportaciones registró una clara ralentización, al pasar del 4,6 % entre abril y junio al 1 % entre julio y septiembre, anunció hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En los tres países europeos del grupo de los siete más ricos las bajas fueron generalizadas en el tercer trimestre tanto en las importaciones como en las exportaciones: -0,6 % y -1,2 %, respectivamente, en Alemania; -4 % y -1,2 % en Francia; -4,5 % y -2,5 % en Italia; y -0,5 % y -2,9 % en el Reino Unido.

En Estados Unidos, las compras en el exterior descendieron un 2,7 % (habían ascendido un 3,4 % en el trimestre precedente) y las ventas avanzaron un 2,5 % (lo habían hecho un 3,6 % entre abril y junio).

Canadá y Japón fueron los únicos miembros del G7 donde tanto las importaciones (+0,2 % para el primero, +2,3 % para el segundo) como sobre todo las exportaciones (+5,7 % y +8,4 %) progresaron de julio a septiembre.

Esa misma tendencia positiva, pero igualmente con ralentización, se registró en el principal país emergente, China: +2,8 % para las importaciones y +3,2 % para las exportaciones.

En Brasil, las compras al exterior continuaron en línea ascendente pero de forma tímida (+0,7 % tras +10,6 % en el tercer trimestre), pero las ventas de mercancías se redujeron un 6,3 %, cuando habían crecido un 5,6 % en los tres meses precedentes.

El mismo comportamiento se observó en Sudáfrica, con un alza del 0,7 % de las importaciones y una baja del 2,6 % de las exportaciones.

En India ocurrió lo contrario: recorte del 4,2 % de las importaciones y expansión del 1,9 % de las exportaciones.

En Rusia se redujeron tanto las importaciones (-6,3 %) como las exportaciones (-5,4 %).