Caintra busca facilitar la operación de las Pymes de Nuevo León

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León planteó ante el gobierno federal los retos que enfrentan las Pequeñas y medianas empresas. Monterrey, NL. Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) enfrentan retos como el exceso de trámites ante los tres niveles de gobierno, robo al autotransporte en carreteras, acceso al crédito y costo de la energía. Por ello la Cámara de la Industria de Transformacion de Nuevo León (Caintra) ha tenido reuniones con el gobierno federal para facilitar la operación de las Pymes.

267

Caintra informó que han tenido cinco reuniones con la federación para plantear problemas de simplificación fiscal y costo de la energía, entre las principales preocupaciones de las Pymes.

“Es importante la carga burocrática que enfrentan las Pymes, muchas realizan hasta 170 trámites con el gobierno, para ellas es difícil seguir avanzando”, indicó Adrián Sada Cueva, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León.

Mencionó que otra situación que enfrenta 50% de los socios (de un total de 3,000, la mayoría Pymes) es que en los últimos 12 meses sus empresas han sido víctimas de robo en las carreteras a lo largo del territorio nacional, principalmente en las carreteras federales.

De acuerdo con los resultados correspondientes a 2018, 96% de las empresas usaron el autotransporte como principal medio logístico para los productos fabricados en la entidad. Se observó un incremento del porcentaje de empresas que sufrieron robos en las carreteras; 44.7% dijo haber sufrido robo de mercancías en 2017, comparado con 50% en 2018.

El 74% de los robos ocurrieron principalmente en carreteras federales, mientras que 22.6% ocurrió en carreteras estatales y 22.6% en vialidades urbanas de todo el país.

Las rutas más inseguras fueron: Progreso Tamaulipas-Monterrey, Puebla-Veracruz, Toluca Orizaba, Celaya-León-Irapuato, Guanajuato, Arco Norte en Estado de México, entre otros puntos.

Cabe recordar que de enero a septiembre de 2017, Caintra estimó pérdidas por robo al autotransporte de carga por 1,074.6 millones de pesos, con un promedio mensual de pérdidas por 119.4 millones de pesos.

Crédito

En México existen 4.2 millones de Pymes, de ellas se estima que hay 137,000 en Nuevo León. Estas empresas generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Enaproce).

De acuerdo con el Reporte de Crédito y Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas 2019 de Konfío (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), cerca de 40% de los empresarios encuestados en el norte del país dijo que la principal limitante para su operación es el acceso a financiamiento.

Durante la Expo Pyme, la Caintra firmó un convenio de colaboración con Nacional Financiera, la cual otorgará crédito para Pymes exportadoras, también para empresas que estén generando contenido nacional o que sustituyan exportaciones.

Otros apoyos que Caintra gestionaba para este segmento empresarial que representa el 89% de las empresas, era a través de los programas de la Secretaría de Economía, sin embargo, el organismo lamentó que el Fondo Nacional del Emprendedor se quedó sin recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.

*Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/
Autor: Lourdes Flores