Campeche, con el mayor incremento en participaciones

El estado petrolero mostró un aumento anual de 21.1% en los primeros nueve meses del 2018.

269

La mejora en los precios internacionales del petróleo, que incidió en una recuperación de la actividad económica de Campeche, ayudó a que el estado obtuviera el primer lugar de crecimiento en la repartición de participaciones federales (Ramo 28).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la entidad petrolera mostró una variación anual de 21.1%, en términos reales, durante los primeros nueve meses del 2018, con una asignación de recursos por 6,837.2 millones de pesos.

La minería petrolera representa 80.4% del Producto Interno Bruto de Campeche, por ello, la crisis del sector que comenzó en la segunda mitad del 2014 ocasionó que a partir de dicho año la actividad económica estatal se mantenga en retroceso.

En este sentido, el promedio de las cotizaciones entre enero y septiembre fue el siguiente: en WTI, 66.82 dólares por barril; en Brent, 72.74 dólares, y en la mezcla mexicana, 61.85 dólares. En los tres casos, las variaciones anuales rebasan el umbral de 35%, mientras en absolutos, superan las cifras, en igual lapso de análisis, de los años 2017, 2016 y 2015.

Esta recuperación de los precios comenzó a reflejarse en la economía campechana. En el segundo trimestre del 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la actividad económica de la entidad cayó 3.7% anual, el descenso menos pronunciado desde los primeros tres meses del 2014 (1.7%); se espera que para la segunda mitad del año se presente un repunte.

Esta dinámica impactó al Ramo 28, que forma parte del gasto no programable (ejercicio libre de los recursos), ya que su repartición depende de la recaudación, cuyo comportamiento deriva de los niveles de actividad económica y petrolera.

El analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez Aguilar, explicó que en años anteriores Campeche presentó problemas en sus actividades económicas debido a la crisis petrolera.

“Ya hay una recuperación de Campeche y esto se debe a las mejoras en los precios de los barriles petroleros, probablemente también hubo una mejora en el resto de sus actividades económicas, y es que debemos recordar que las asignaciones de las participaciones tienen que ver con el desempeño de la recaudación local, y del desempeño económico de la entidad. Si hay un mayor dinamismo, el panorama se vuelve positivo”, dijo.

“Le corresponde una proporción mayor, porque durante muchos años mostró caídas graves, y este crecimiento muestra que se ha buscado reactivar su economía y resarcir la recesión económica”, detalló José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Agregó que el panorama positivo también es resultado de una serie de decisiones estatales que han favorecido a que haya más diversificación de su economía.

De los 13 fondos que integran a las participaciones, destacan los incrementos en Campeche del Fondo General (29.4%), Fondo de Extracción de Hidrocarburos

(13.0%), IEPS a gasolinas (3.8%), 0.136% de la Recaudación Federal Participable (3.1%), Derecho Adicional sobre la Extracción de Petróleo (1.6%), Fondo de Fiscalización (1.0 por ciento).

Podio

Las entidades que componen el podio de crecimientos del Ramo 28 en los primeros nueve meses del año, y acompañan a Campeche, fueron Guerrero (10.9% anual real) y Michoacán (8.9 por ciento).

Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, mencionó que una causa probable para que aumentaran las participaciones de Michoacán y Guerrero es que se han atendido la situación de desbalance político que afectaba a las actividades económicas.

“El panorama ha mostrado mejoría, en comparación con años anteriores y por ello se ha favorecido la recaudación y han tenido mejoras en sus participaciones. Es muy importante que haya gobiernos estatales estables que puedan ofrecer seguridad, empleo y también que cuenten con panoramas positivos de finanzas y oportunidades fiscales, si no se ve esto, no llegan inversiones y tampoco hay trabajo”, manifestó.

Michoacán, mencionó, ha estado recibiendo elevada Inversión Extranjera Directa, y por ello sus sectores económicos se han visto beneficiados, causando mayor poder recaudatorio.

En la parte baja

Por el contrario, Nayarit fue el estado que mostró la caída más pronunciada en participaciones federales en el periodo enero-septiembre del 2018, de 5.8% anual, en términos reales.

Un factor importante que se debe contemplar, mencionó el coordinador del CIEN, es el tamaño de la entidad y los habitantes que hay.

“No se debe comparar la misma actividad económica y poder de recaudación de Nuevo León con Nayarit, hay estados que por su extensión política no pueden generar lo mismo, y de hecho, la Ley de Coordinación Fiscal ayuda en eso, es un mecanismo de redistribución”, enunció.

Otros estados que resaltaron por sus disminuciones fueron San Luis Potosí (4.1%), Jalisco (2.6%), Baja California (1.1%) y Guanajuato (1.0 por ciento).

Los estados del Bajío tuvieron un menor dinamismo económico por el acontecer económico de los dos últimos años, puntualizó el analista del CIEP.

“Esto se debe al incremento en competencia, otras entidades, así como países ofrecen mejores marcos de inversión, como consecuencia las actividades y el poder de recaudación se ven mermados”, refirió

El director del Idic argumentó que se debe poner mucha atención a los criterios de asignación, porque a veces una entidad puede presentar una cantidad óptima de recaudación que no es proporcional a las participaciones que recibió por parte del gobierno federal.

“En ese sentido, se debe hacer una revisión, se debe ver la proporción que se le asignó de participaciones a un estado y ver si corresponde a lo que recaudó”, subrayó.