CANACAR Y EDOMEX ESTABLECEN ACUERDO PARA COMBATIR ROBO

Representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y autoridades del Estado de México firmaron la Carta de Intención para la Coordinación de Acciones para la Prevención de Robo al Transporte de Carga en esa entidad.

506

Enrique González, Presidente de Canacar, destacó durante el evento que con el acuerdo se busca crear una sinergia entre el gobierno federal, los gobierno locales y el sector del autotransporte para hacer frente a los altos índices de inseguridad que vive el estado.

“Venimos aquí no únicamente para firmar un convenio, no únicamente a salir en fotografías, sino a generar las sinergias necesarias para revertir la inseguridad, no a administrarla”, dijo.

En tanto, Maribel Cervantes, Secretaria de Seguridad del Estado de México, reconoció que en la entidad el robo es el principal delito que se comete y que desde diciembre pasado a la fecha, el robo al autotransporte ha crecido 70% en todo el país, mientras que en el Estado de México ocurren en promedio alrededor de 100 robos por semana al transporte de carga.

“Son 15 municipios donde se concentran el robo. El 81% de los casos se registran en tramos de carreteras estatales y 13 en tramos federales”, agregó la funcionaria.

El representante de los transportistas destacó que la entidad mexiquense es una de las zonas con mayor oportunidad comercial debido a que la entidad alberga varios centros de producción, además de que es un punto estratégico para la logística.

“Es un orgullo esto, pero es una desgracia que vamos a cruzar por Puebla y nos van a robar todo lo que va al principal centro turístico que es la Riviera Maya”, dijo.

Al respecto, la Secretaria de Seguridad aseguró que ya se trabaja en una estrategia integral, con autoridades de Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México y recientemente iniciaron pláticas con autoridades de Puebla y Tlaxcala, estados donde se han identificado las vías de mayor incidencia delictiva para el autotransporte.

Para el Presidente de Canacar, atender la seguridad en el Estado de México debe ser una prioridad tanto de autoridades como de transportistas, ya que el robo al autotransporte “es un problema del país, que si no catapultamos la oportunidad que hoy tenemos de ser un referente logístico de América es una oportunidad que vamos a ver pasar”, advirtió.