CARLOS URZÚA RENUNCIA A LA SHCP

Al alegar que en el tiempo que lleva la actual administración federal hubo muchas discrepancias en materia económica, Carlos Urzúa renunció este martes a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

203

Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta puede tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron ese eco”, dijo en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

En el mismo texto mencionó que le resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública, aunque no hizo alguna mención en específico.

A su vez, explicó que lo anterior fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno, al mando de Andrés Manuel López Obrador, “con un patente conflicto de intereses”.

“Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México”, dijo.

Carlos Urzúa se une al pequeño grupo de funcionarios que también han renunciado a la actual administración federal, como Germán Martínez al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Josefa González Blanco, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Minutos más tarde, a través de un video publicado también en su cuenta de Twitter, López Obrador agradeció la actuación de Carlos Urzúa y anunció que Arturo Herrera Gutiérrez, anteriormente Subsecretario de Hacienda y Crédito Público pasará a tomar la titularidad de la dependencia federal.

“Informo al pueblo de México que he tomado la decisión de aceptar la renuncia que me presentó el día de hoy el Secretario de Hacienda (y Crédito Público), Carlos Urzúa. Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años. Como es un cambio, una transformación a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias”, dijo el mandatario.

López Obrador refirió que su gobierno combate la corrupción para acabar con la impunidad y “tenemos que hacer valer la austeridad republicana”.

Aseguró que en lo que lleva trabajando la actual administración se tienen “buenas cuentas” como el aumento en la recaudación fiscal, no existe déficit (aunque no dijo a qué déficit se refería), no ha habido un aumento de la deuda pública y que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo.

Tras la renuncia de Urzúa la moneda mexicana tocó un máximo de 19.28 pesos frente al dólar; mientras que la Bolsa Mexicana de Valores perdía al medio día un 1.32% situándose en 575.59 puntos.

“Hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos incluso al interior del mismo gobierno, del mismo equipo, pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo”, dijo López Obrador.Así mismo, el propio Arturo Herrera, quien se encontraba al lado del mandatario, agradeció por la oportunidad y aseguró que “nuestro país es un país con grandes cosas, pero también con carencias y con contrastes; y es justamente en el área de las desigualdades donde tenemos que trabajar y asegurarnos que la Secretaría de Hacienda esté enfocada en esos asuntos.