Carlotta deja lluvias y 4 lesionados en costas de Guerrero

Los remanentes de la tormenta tropical “Carlotta” continúan afectando el estado de Guerrero con fuerte oleaje y lluvias de ligeras a moderadas.

456

De acuerdo con Protección Civil del estado, el saldo tras el paso de “Carlotta” es de:

-32 enramadas arrasadas,
-7 postes de luz caídos,
-4 autos dañados,
-41 casas inundadas,
-Un yate hundido,
-Más de 80 árboles caídos, y
-4 personas lesionadas.

Aunque las clases se reanudaron este lunes, los puertos permanecen cerrados a la navegación y las actividades pesqueras siguen suspendidas.

“No podemos salir hasta que pase todo esto”, dijo un pescador.

“Para lanchas ribereñas está cerrado el puerto, para por el clima que está, las subimos y las amarramos para mayor seguridad”, añadió Daniel Vargas, pescador.

Más de 600 mil estudiantes de nivel básico regresaron a clases, sin embargo, los puertos permanecen cerrados a la navegación menor y pesca ribereña debido al fuerte oleaje que se registra en el litoral.

La depresión tropical se alejó de Guerrero y se encuentra frente a costas michoacanas, pero las autoridades piden a la población extremar precauciones.

“Ahora ya es una depresión tropical Carlotta, se encuentra aproximadamente como a 60 millas, 90 kilómetros de Lázaro Cárdenas, y los pronósticos indican que se internará más o menos por Punta San Telmo, ahí en la tierra”, indicó Gustavo Gómez Rangel, capitán de Puertos.

El pronóstico indica que continuarán las lluvias y el oleaje elevado para las costas guerrerenses en las próximas horas.

“Tenemos todavía bastantes nublados que ha generado este sistema, se mantiene con lluvias, lluvias aisladas”, destacó Gustavo Gómez Rangel, capitán de Puertos.

En Acapulco, las cuadrillas de limpieza y el departamento de bomberos continúan retirando la basura y árboles caídos en el puerto.

Durante la noche de este lunes y la madrugada del martes, un temporal de lluvias afectará a la mayor parte de la República Mexicana. Será ocasionado por la depresión tropical Carlotta localizada muy cerca de la costa central de Michoacán, un canal de baja presión extendido sobre el occidente del país, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico ubicada en el noroeste del Golfo de México, y las ondas tropicales Número cuatro y cinco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por lo anterior, para las siguientes horas se pronostican tormentas puntuales intensas en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Campeche, y tormentas locales fuertes en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán.