Casi listo, acuerdo azucarero México-EU

Se evitaría el pago de cuotas compensatorias o aranceles que encarecerían las exportaciones del endulzante. Sin tanto ruido como en otras negociaciones de agroalimentos, el gobierno de EU y la iniciativa privada mexicana están por renovar el acuerdo azucarero por cinco años más, el cual evita el pago de cuotas compensatorias o aranceles que encarecerían las exportaciones mexicanas de endulzante.

112


La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, dijo que el llamado acuerdo de suspensión del azúcar vence en este mes y se espera que al concluirse la revisión administrativa entre los productores mexicanos de endulzante y el Departamento de Comercio estadounidense se renueve por otros cinco años.

Eso se dará porque “tanto los productores mexicanos como de EU están satisfechos con el acuerdo, es la revisión sunset, la quinquenal. No prevemos haya cambios en la composición (del convenio) ni en el acceso al azúcar mexicano al mercado estadounidense”, explicó.

Fuentes del sector aseguran que a principios de enero del 2020 se podría firmar el nuevo acuerdo, el cual evitará el pago de 60% de aranceles con que se gravaría el azúcar mexicana al exportarse a EU, ya que supuestamente se encontró que existen subsidios del gobierno de México a dicho producto.

*Fuente: https://vanguardia.com.mx/