Cepal prevé desaceleración en inversión extranjera hacia México en 2019

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que los flujos de inversión extranjera directa (IED) a México registrarán una desaceleración, con un crecimiento de 2.5 por ciento en 2019, inferior de 15.2 por ciento en 2018 y esto afectará el desempeño de toda la región; no obstante, ve oportunidades en el sector energético del país.

175

En videoconferencia para dar a conocer el informe La Inversión Extranjera Directa, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que en México el sector de generación, transmisión y distribución de energía presenta buenas noticias, pues en el primer trimestre de 2019 entraron flujos de IED por 555 millones de dólares.

No obstante, en la extracción de petróleo y gas sí se registran caídas importantes, de 0.4 por ciento, pero considera que hay mayor interés en los activos energéticos, luego de que en 2018 la compañía británica Actis LLP adquirió la cartera mexicana de InterGen. Bárcena señaló que si bien en la inversión existe un entorno de incertidumbre por la guerra comercial, estima que el papel del sector energético va a tener una demanda creciente, ya que por ser México un país petrolero, los flujos de IED estarán dirigidos hacia este sector. “Yo creo que va a haber un impulso a la exploración, transformación y comercialización, hay un cambio de estilo, de reglas, pero sin duda, va a haber siempre interés en la industria petrolera, en la eléctrica y en el transporte de gas natural”, dijo.

Ante esto, la secretaria ejecutiva de la Cepal destacó que hay una expectativa positiva en relación con el sector energético, ya que además es una de las prioridades de la actual administración, y si bien hay un cambio en la dirección de la reforma energética, esto derivará en un mayor protagonismo de las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

“Hay que ver cómo se logra impulsar las reservas de petróleo, hay que restituir las de gas y recuperar la capacidad de producción, así es que creo que por ahí va la mano y, sin duda, continuar con la metas en energía limpia”, expresó. Asimismo, añadió Bárcena, hay una recomposición de las cadenas globales de valor y México puede ser un ganador en la relocalización de algunas empresas, sobretodo de tecnología media.

Cepal confía en gobierno para impulsar inversión La Cepal confía en que el paquete fiscal de 25 mil millones de dólares para impulsar la inversión nacional, aunado al acuerdo firmado entre el gobierno federal y el Consejo Coordinador Empresarial para promoverla, va en línea con las sugerencias de tener un pacto de inversión y demuestra el compromiso del gobierno para fomentarla, lo que da una buena señal a los inversionistas extranjeros. En este contexto, el organismo dependiente de Naciones Unidas considera que el pequeño aumento de la inversión en México, de 2.5 por ciento, aunado a la caída estimada de 15 por ciento en Brasil, afectará los flujos totales de la región y esto se traducirá en un descenso de 0.8 por ciento para América Latina y el Caribe en 2019.