Cerrarán cuatro maquiladoras en Juárez

Cuatro empresas ensambladoras preparan su salida de Ciudad Juárez por motivos diversos, entre ellos los recientes incrementos salariales y los problemas migratorios en la frontera

1216

Ciudad Juárez, Chih.

Informó el presidente de la Asociación de Maquiladoras e Industria Manufacturera de Exportación (Index-Juárez), Pedro Chavira Gutiérrez.

El dirigente empresarial no dio a conocer los nombres de las maquiladoras que dejarán la localidad –lo que implicaría la pérdida de 4 mil empleos– para asentarse en Sonora y otras entidades.

En el monumento a Juárez, en esta ciudad, se instalan de lunes a sábado al menos 25 carpas de empresas que contratan personal para maquiladoras y firmas de servicios. En promedio, cada una acepta a unas 20 personas al día para diversos puestos, con salarios semanales que van de mil 200 a 2 mil 100 pesos.

Mientras, Fabián Santana, director de Promotora del Desarrollo Económico de Chihuahua, dio a conocer en un comunicado que 12 empresas instaladas en Juárez están en expansión, entre ellas Commsco, que generará 700 empleos; Werner Ladder, con 130; Critikon, de la industria médica, con 180; Genasco, del ramo automovilístico, con 460; y la electrónica Heilind, que ofrecerá 420 plazas.

TPI Composites y BRP, que también ampliarán sus operaciones en Ciudad Juárez, generarán unos 2 mil empleos, comentó.

Santana agregó que la inversión extranjera directa en Chihuahua sumó 438 millones de dólares durante el primer trimestre.