CHEVRON ELIMINARÁ 2000 EMPLEOS ESTE AÑO EN ÁREAS DE REFINADO Y MERCADOTECNIA

163

La petrolera estadounidense Chevron, la segunda mayor del país, anunció hoy que planea eliminar este año 2.000 puestos de trabajo, lo que rondará el 3% de la plantilla, con el objetivo de recortar gastos, especialmente en las áreas de refinado y mercadotecnia de sus productos.

«Las reducciones de personal se prolongarán hasta 2011», detalló la petrolera en un comunicado, en el que también anunció su intención de deshacerse de negocios en Europa (entre ellos la refinería de Pembroke, en Reino Unido), el Caribe y determinados mercados de Centroamérica, aunque no precisó cuáles.
Además, y según explicaron también responsables de Chevron en una conferencia con analistas organizada hoy en Nueva York, la firma tiene previsto «revisar» sus operaciones en Hawai y África (excluido Sudáfrica).

Los recortes de la compañía se centrarán en las actividades de «downstream» (refinado y mercadotecnia), porque, según el vicepresidente ejecutivo de esa división, Mike Wirth, «previsiblemente las condiciones de este mercado se mantendrán difíciles durante los próximos años».

«Trataremos de concentrar aún más nuestra cartera de negocio en Norteamérica y el área de Asia y el Pacífico», que es donde Chevron es más competitiva, explicó el directivo, quien agregó que la empresa también recortará sus costes «para mejorar la eficiencia y simplificar la organización».

Todo ello implicará un cargo adicional en los resultados del primer trimestre de 2010 de entre 150 y 200 millones de dólares, aunque esa cantidad aumentará en los meses sucesivos a medida que se vayan acometiendo los recortes de plantilla, detalló esta compañía, una de las 30 que integran el Dow Jones de Industriales.

Poco antes de la media sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de la petrolera bajaban un 0,24% y se negociaban a 74,46 dólares cada una. En el último año, sin embargo, acumulan una apreciación del 27,75%.

John Watson, presidente y consejero delegado de Chevron, explicó que la compañía «ha mantenido una visión a largo plazo a favor de la inversión agresiva en actividades de ‘upstream’ (exploración y producción) y ahora se prepara para otra década de crecimiento ascendente».

La compañía tiene previsto invertir en los próximos tres años mil millones de dólares y lograr un incremento de la productividad en 2010 del 1%, frente al 7% que alcanzó en 2009.